El Gobierno solicita prórroga para la ley de amnistía ante la incertidumbre de la posición de Junts
El Ejecutivo apura el plazo de la Comisión de Justicia para lograr consenso en el texto, mientras se mantiene cauteloso ante la posible resistencia de Junts
El Gobierno trabaja con la idea de que Junts terminará apoyando la ley de amnistía, pero apurará hasta el final el plazo que tiene la Comisión de Justicia para elevar al Pleno del Congreso el texto de la norma para su aprobación, que concluye el 7 de marzo.
Fuentes del Ejecutivo enmarcaron en «algo preventivo» la solicitud de ampliación del plazo para llegar a un acuerdo, pero al tiempo reconocen que la experiencia les lleva a pensar que Junts apurará hasta el final para «intentar meter su redactado».
Lo harán hasta el «último minuto», sabedores de que el PSOE no va a cambiar, según fuentes socialistas, nada del redactado porque «ya hemos puesto pie en pared».
Sin entrar en los detalles, en el Gobierno insisten en que siguen «hablando» y les cuesta ver que Junts esta vez tumbe la ley de amnistía, aunque reconocen que ya lo pensaron la otra vez. La diferencia, apuntan estas fuentes, es que «ahora ya es definitivo».
Aunque prevén que se llegará hasta que «toque la campana», se muestran convencidos de que la ley de amnistía se aprobará y descartan cualquier ‘plan b’ que pase por indultos para los que no se puedan acoger a la norma desde la premisa de que lo abarca «todo».
La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó este martes la solicitud presentada por el PSOE de ampliar el plazo para aprobar la ley de amnistía, ya que terminaba mañana y los socialistas solicitaron otros 15 días más, por lo que ahora el nuevo dictamen tendrá que salir de la Comisión de Justicia como tarde el 7 de marzo.