Actualizado
El Gobierno remarca que el 18-F «no es una segunda vuelta de nada» y Sánchez sigue de presidente del Ejecutivo
La portavoz del Ejecutivo ha señalado que la lectura de los resultados de las urnas en Galicia debe "hacerse en una clave estrictamente territorial"
El Gobierno remarcó este martes que las recientes elecciones autonómicas en Galicia no son una «segunda vuelta de nada» y que la lectura de los resultados de las urnas debe «hacerse en una clave estrictamente territorial».
«Les puedo decir que el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez y el líder de la oposición es Alberto Núñez Feijoo. Esto no ha cambiado ni va a cambiar», afirmó la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Alegría comenzó su intervención, a raíz de una pregunta, por lo «obvio y básico», felicitando y reconociendo al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, por los resultados electorales que le permitirán continuar al frente del Ejecutivo gallego.
En La Moncloa insisten en que «no ha cambiado nada» tras las elecciones del 18-F porque en Galicia sigue el PP al frente de la Xunta con una mayoría absoluta y apuntan a que Sánchez continúa encabezando la mesa del Consejo de Ministros.
De hecho, en el seno del Ejecutivo hay quién apunta a que «el único líder» al que le preparan el «finiquito» desde verano es a Feijóo y, por tanto, tiene «reválidas constantes». Mientras que, aseguran, el jefe del Ejecutivo está «bien, estupendamente».
En la rueda de prensa, la portavoz apuntó a que tras unas elecciones es «importante» tambié hacer «autocrítica positiva» y que, cuando «uno pasa a la oposición» debe preparar cómo afrontar esa posición de manera «responsable» .
Además, Alegría dejó claro que para el Gobierno «no hay despiste ninguno en esa hoja de ruta» de «derechos, empleo y convivencia» que se han fijado para este mandato.
Ahondó en la idea de que la «lectura» de los comicios debe hacerse en «clave autonómica y territorial» y que las valoraciones corresponden a los partidos, si bien ahondó en que, a nivel Ejecutivo, esta elecciones «no eran una segunda vuelta de nada» y Sánchez sigue al frente del Gobierno.