El Gobierno recorta sus ruedas de prensa sobre el coronavirus
El Gobierno anuncia que ya no habrá ruedas de prensa cada tarde poco después de comprometerse a compartir la desescalada con las autonomías
Después de casi dos meses de irrumpir en los hogares de los españoles varias veces al día, el Gobierno ha anunciado ahora que moderará sus ruedas de prensa sobre el coronavirus. La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha informado este miércoles de que esta tarde no hay prevista ninguna comparecencia de ministros o técnicos encargados de la gestión de la pandemia, y ha añadido que «lo habitual, en lo sucesivo, es que no haya, salvo en casos especiales que serían comunicados con antelación».
Fuentes de la SEC han explicado a Economía Digital que el comunicado puede entenderse como que «las ruedas de las tardes no van a ser permanentemente diarias, como han sido hasta ahora». La medida se ha tomado en un contexto en el que las comunidades piden mayor protagonismo y en el que la oposición es cada vez más crítica de las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez anuncia a través de estas conferencias sin consensuar con las demás fuerzas políticas ni con los líderes de las autonomías.
Desde el inicio de la crisis del coronavirus, hace ocho semanas, Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación en 13 ocasiones, siendo ya habitual su aparición en la televisión los sábados por la tarde.
122 ruedas de prensa en el estado de alarma
El calendario de ruedas de prensa desde la semana en que se activó el confinamiento ha sido, cuando menos, intenso. En un documento de la SEC divulgado este pasado domingo, se cifraron las comparecencias del Ejecutivo en 122 entre el 12 de marzo (cuando se aprobó el estado de alarma) y el 27 de abril. Esto arroja una media de 2,6 ruedas de prensa por día durante ese periodo, aunque ha habido jornadas en las que no se ha celebrado ninguna, y otras en las que se han celebrado más que la media.
Esta semana, por ejemplo, entre el 4 y el 6 de mayo, se han celebrado seis ruedas de prensa: dos el lunes, tres el martes y tan solo una el miércoles, cuando se comunicó que no habría comparecencia por la tarde y que, en adelante, esa será la estrategia de la SEC. Además de técnicos como Fernando Simón y otros cargos, en las ruedas de prensa de estos últimos días han participado los ministros Salvador Illa, José Luis Ábalos, María Jesús Montero, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Escrivá.
Críticas de los periodistas
Según datos de la SEC, Sánchez y otros miembros del Gobierno han respondido a 1.131 turnos de preguntas desde el 12 de marzo y hasta el 27 de abril. El gabinete de comunicación de Sánchez también afirma que 250 periodistas forman parte del grupo de Whatsapp a través del cual se organizan los turnos de preguntas, y asegura que se añaden todos los medios que soliciten participar en él. No obstante, a Economía Digital no se le ha permitido ni estar en el grupo de Whatsapp ni hacer preguntas en las ruedas de prensa.
Las ruedas de prensa del Gobierno generaron malestar entre los periodistas al inicio, puesto que por las medidas de distanciamiento físico y confinamiento la SEC solo permitía que se formularan preguntas con antelación y cerraba la puerta a las repreguntas en directo, parte esencial de la labor periodística. Tras las denuncias de las asociaciones de prensa, Moncloa accedió a que los medios participaran vía videoconferencia en directo y que hicieran todas sus preguntas y repreguntas mediante este formato.