Casado se entera por los medios de su cita con Sánchez
El PP carga contra los "desplantes e insultos" del Gobierno por no tomarse ni la molestia de acordar la reunión para lanzar los 'Pactos de Moncloa'
El Gobierno ha anunciado este martes que el presidente, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión con Pablo Casado este próximo jueves para abordar con la principal fuerza de la oposición y los demás partidos un «gran pacto que permita sentar las bases de la España del día después tras vencer esta pandemia global». El problema es que el líder del PP se ha enterado de la cita por la prensa.
El PP ha cargado contra el Ejecutivo tras el anuncio, afirmando que Sánchez no se coordinó con Génova ni siquiera para confirmar disponibilidad en la agenda. No solo Sánchez mantiene desde hace días la incomunicación con Casado, sino que tampoco ha tenido la cortesía de consultar con el gabinete del líder del PP su disposición a formalizar un encuentro en la fecha unilateralmente elegida por la Moncloa, según sostienen varias fuentes populares.
«Con respecto a una posible reunión entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, el Partido Popular comunica que se ha enterado del momento elegido para el encuentro a través de una rueda de prensa celebrada en la Moncloa», ha comunicado la formación.
Los de Casado no han confirmado si el líder de la oposición acudirá a la cita del jueves porque están a la espera de que les convoquen, según declaraciones recogidas por Europa Press. En todo caso, han advertido de que no aceptarán que Sánchez «cite en formato de ronda de consultas en audiencia, sino a través de un acuerdo previo con un mínimo de respeto al principal partido de la oposición».
En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, María Jesús Montero confirmó que Sánchez tendrá una ronda de contactos con todos los partidos el jueves y el viernes de esta semana, en orden de mayor a menor representación parlamentaria, por lo que Casado será el primero con el que va a negociar. El Gobierno también ha cerrado filas con Podemos y ha rechazado toda propuesta que pase por sacar a Pablo Iglesias de la Moncloa.
El PP cuestiona «el espíritu de pacto» de Sánchez
Fiel a su argumento de las últimas semanas de que Sánchez no suena sincero ni leal con su propuesta de llegar a unos nuevos Pactos de la Moncloa para superar la crisis del coronavirus, el PP se ha servido de la creciente falta de comunicación del Gobierno con la oposición para ilustrar la «nula voluntad» de llegar a acuerdos que transmite el Gobierno.
«A esta hora Sánchez no se ha puesto en contacto con el PP. Este es el espíritu de pacto del Gobierno», ha reprochado el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, apenas unos minutos después del anuncio de Montero. Repitiendo su mantra de «así, no», recurrente durante la pandemia, fuentes del PP han visto en la actitud de Sánchez «una arrogancia e incapacidad que dificulta cualquier colaboración con la oposición».
La vicesecretaria de organización del partido, Ana Beltrán, ha lamentado esta «falta de respeto al líder de la oposición», calificándola de «inadmisible y ruin». «Todo muy falso», ha exclamado.