El Gobierno impone el cierre de las CCAA del 23 de diciembre al 6 de enero
Sanidad se ampara en la vigencia del estado de alarma para restringir la movilidad entre comunidades. Madrid, Cataluña y País Vasco protestan
«No habrá 17 Navidades«, aseguró hace una semana Salvador Illa. Lo que sí habrá será 15 comunidades autónomas confinadas perimetralmente —es decir, con limitaciones de entrada y salida— en Navidad y Nochevieja, según el acuerdo alcanzado este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Gobiernos como los de Madrid, Cataluña y País Vasco se opsuieron al cierre.
El estado de alarma, en vigor desde el pasado 25 de octubre y durante seis meses, da potestad al ministro de Sanidad y su departamento de poner en marcha medidas aplicables a todas las autonomías por igual previo acuerdo del Consejo Interterritorial, presidido por el propio Ministerio. Así las cosas, Sanidad impone el cierre perimetral a todas las comunidades (salvo Balerares y Canarias) de cara a Navidad y Nochevieja.
El acuerdo adoptado este jueves incluye que, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, 15 gobiernos regionales hagan efectiva «la limitación de la entrada y salida» de las comunidades, salvo para desplazamientos ya permitidos por el estado de alarma y los desplazamientos a la residencia habitual de familiares o allegados, siempre que se cumplan los límites aplicables a las reuniones.
La única decisión que podrán tomar las autonomías, según el acuerdo, es que podrán elegir días determinados para aplicar la salvedad de los desplazamientos a la residencia habitual de familiares o allegados. Por su parte, Canarias y Baleares tomarán «las medidas que resulten oportunas» debido a «las características propias de la insularidad».
Illa ha calificado el acuerdo «amplio y muy consensuado» que se puede resumir en una frase: «en Navidad nos quedamos en casa«. Otras medidas aprobadas incluyen el toque de queda a las 1.30 horas en Navidad y Nochevieja, y reuniones con un máximo de diez personas.
Comunidades en contra del cierre navideño
El confinamiento perimetral en Navidad y Nochevieja no estaba en los planes de Cataluña, cuyo Govern prevé que su plan de reapertura tras las restricciones de la segunda ola lleve a término el 21 de diciembre el confinamiento perimetral aplicado los fines de semana. Ahora, según lo establecido por la mayoría del Consejo Interterritorial, la Generalitat estará obligada al cierre perimentral hasta el 6 de enero de 2021.
Tampoco es afín de la medida la Comunidad de Madrid. «Nosotros no lo vemos y además sobre todo si se establece la excepcionalidad de que se hace para reuniones familiares, porque es difícil controlar exactamente por qué se produce un traslado, si es con un fin de reunión familiar o no», dijo este jueves por la mañana el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero, antes de la reunión con Sanidad.
De igual forma, País Vasco trasladó en el Consejo Interterritorial de Sanidad que prefería levantar el confinamiento perimetral. El Gobierno vasco quiere quitar el cierre perimetral en el ámbito municipal a partir del 10 de diciembre o, de lo contrario, incluir una excepción para los días de fiestas navideñas. Las tres comunidades se manifestaron en contra de la propuesta de Sanidad, como ya ha sucedido antes.
Illa ha manifestado que el acuerdo es de «obligado cumplimiento«. El Consejo Interterritorial «puede tomar medidas en el marco del estado de alarma», ha defendido además el ministro, señalando que esta es la primera que se toma en este contexto. Además, ha asegurado que el plan de Navidad propuesto ha contado con el apoyo casi «unánime» de las demás comunidades.
«Nos jugamos mucho este mes de diciembre. Ha costado mucho doblegar la curva de la segunda ola», ha señalado.
Reuniones de 10 personas y toque de queda hasta las 1.30h
El Ministerio de Sanidad ha flexibilizado su propuesta inicial y ha ampliado el número máximo de las reuniones de Navidad y Nochevieja, así como el horario ampliado del toque de queda para tan señaladas fechas.
Los encuentros con familiares o allegados del 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero de 2021 podrán albergar hasta a diez personas, salvo que sean convivientes. Cataluña sugirió en algún momento no contar a los niños entre los diez permitidos, pero rectificó. El acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad no entra en detalles de edad, dando a entender que, desde luego, los niños cuentan.
El Ministerio recomienda que las fiestas de Navidad y Nochevieja «se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia» y, desde luego, que se sigan todas las medidas de precuación, entre ellas las relacionadas con la ventilación de los espacios interiores y la recomendación de realizar cuantas actividades al aire libre sea posible.
Asimismo, las noches del 24 al 25 de diciembre y del 25 de diciembre al 1 de enero, las comunidades impondrán un toque de queda para limitar la movilidad a más tardar a las 1.30 horas, «únicamente para permitir el regreso al domicilio». Subraya Sanidad que «en ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales».
Esas son las tres medidas adoptadas para Navidad: confinamiento perimetral, reuniones de 10 personas máximo y toque de queda a las 1.30 horas. Por lo demás, Sanidad señala que «este año debemos modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia». Y defiende que el plan de Navidad es «importante» para «establecer un marco común y claro«.
El departamento señala que el decreto del segundo estado de alarma «prevé que, con la finalidad de garantizar la necesaria coordinación en la aplicación de las medidas contempladas en dicho real decreto, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, bajo la presidencia del Ministerio de Sanidad, podrá adoptar a estos efectos cuantos acuerdos procedan».