Margarita del Val sobre las cenas de Navidad: «Los niños contagian igual»
La viróloga del CSIC, Margarita del Val, desaconseja excluir a los niños de las restricciones de Navidad porque "contagiamos todos igual"
La propuesta de algunas comunidades autónomas de excluir a los niños de las restricciones por coronavirus de las cenas de Navidad no es oportuna, según Margarita del Val, puesto que «contagiamos todos igual», indiferentemente de la edad.
Después de que Cataluña y Galicia pidieran que los niños no entraran en los límites de aforo de las fiestas navideñas y de Nochevieja, y mientras otros gobiernos regionales estudian la misma posibilidad, la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explicado por qué a su juicio esta no es una idea, digamos, brillante.
Del Val ha señalado que, si bien los contagios en las escuelas, institutos y universidades «han estado muy controlados» por el buen comportamiento de alumnos y profesores y porque los centros educativos se han «ventilado muy bien», esto no supone que por ello pueda concluirse que la presencia y aglomeración de niños es más segura que las reuniones de muchos adultos.
«Los niños, los adultos, contagiamos todos igual. Eso es lo más conservador que se puede ser, y por lo tanto un niño tiene que contar lo mismo que un adulto«, ha dicho la científica este pasado fin de semana en una entrevista con La Sexta, justo cuando se debate el plan de la primera Navidad en tiempos de pandemia de la Covid-19.
Margarita del Val valora el plan de Navidad
La experta en virus ha manifestado que el plan de Navidad en el que trabajan el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos «no tiene que ver con la ciencia, sino con algo que sea realista y que la gente vaya a cumplir».
«Si conocemos cómo funciona el virus, cómo se transmite, hay que insistir en que, nos reunamos como nos reunamos, sepamos cuántos vulnerables tenemos en la familia y tomemos medidas», ha afirmado Margarita del Val, añadiendo que mucha gente no lo sabe pero se infecta por respirar el aire en sitios con mala ventilación.
Por ello, su consejo es que las reuniones sean al aire libre: «dar un paseo y luego cada uno come en su casa«. Y si se sigue adelante con el plan de hacer reuniones en casa, su recomendación es «tener abierto un palmo la ventana» durante la comida, para evitar la concentración de aerosoles, que a su parecer es la principal vía de transmisión de la Covid-19.
Sobre la propuesta que se ha hecho en países como Alemania de hacer cuarentenas preventivas antes de reunirse con los familiares, Del Val ha dado el visto bueno y ha explicado que diez días son suficientes para evitar los riesgos. Eso sí, «con cuidado de que en el viaje tampoco se exponga a un contagio porque entonces se rompe toda la cuarentena».
Los efectos secundarios de las vacunas
A la investigadora del CSIC también le han preguntado sobre los efectos secundarios de las vacunas de coronavirus y sobre si merece la pena preocuparse por ello o tomar el asunto en consideración antes de decidirse o no por la inyección.
«Los efectos secundarios sí que los conocemos», ha señalado. «Se tarda más tiempo en ver la efectividad que los efectos secundarios. La experiencia nos dice que los efectos secundarios de las vacunas tardan entre seis semanas y dos meses en dar la cara, después de la última dosis».
«Ese tiempo se ha cumplido de sobra ya en un número muy alto de voluntarios, incluso más alto que en las vacunas anteriores a la pandemia contra otras enfermedades», ha asegurado, apostillando que con la vacuna de Covid-19 «no va a haber ninguna duda de seguridad».
Sobre el plan de vacunación del Gobierno, que prioriza a los adultos mayores de las residencias y a los sanitarios, Del Val no tiene objeciones. «Para mí siguen teniendo prioridad los ancianos institucionalizados, porque además son los que nos van a sobrecargar el sistema sanitario», ha dicho.
«Estoy bastante de acuerdo con las priorizaciones. En distintos países se están dando distintas priorizaciones, también en parte porque, hasta que no se sepa para qué indicación se aprueba un candidato a vacuna y se convierte en vacuna por las agencias reguladoras del medicamento, es difícil», ha detallado.
Así las cosas, pese a que el plan de priorización para la vacunación en 2021 está a su parecer bien, es posible que se tenga que ajustar a las características de las vacunas que se vayan a aprobar, «dependiendo de qué protejan del contagio o no, y de cuánto protejan».