Actualizado
El Gobierno planea recolocar a Miquel Iceta como ministro de Política Territorial
La ministra Carolina Darias continuaría en el Ejecutivo y ocuparía el lugar de Salvador Illa al frente de Sanidad
Poco después de conocerse que Salvador Illa será el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, la siguiente pregunta es saber cuál será el destino del Primer Secretario, Miquel Iceta. El hasta ahora líder de los socialistas catalanes podría terminar en Madrid como la cuota catalana en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La operación que estudia el Gobierno pasa por convertir a Miquel Iceta en el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública. Según ha publicado El País, la actual titular ministerial, Carolina Darias, pasaría a ocupar la cartera de Sanidad y tomaría el mando en un momento donde España se encamina a un proceso de vacunación masivo.
No es la primera vez que Salvador Illa suena como posible candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Cuando se auguraban elecciones en otoño de 2020, se preparó el terreno para que el ministro de Sanidad liderara la lista del PSC por Barcelona, aunque el temor a la crisis sanitaria hizo que Sánchez pospusiera la decisión.
«Uno quiere irse y el otro quiere volver»
Las fuentes consultadas por Economía Digital entonces justificaron que se abortara la operación: «Si las elecciones catalanas estuvieran un poco más lejos en el calendario, se haría el relevo de Iceta por Illa. Pero van a ser en algún momento de 2020 y Sánchez no va a soltar a una pieza que ahora mismo considera clave en su gabinete».
La situación sanitaria es distinta. España ha comenzado la vacunación masiva de enfermos por Covid-19 aunque todavía se prevé la gestión de la tercera ola, que vendrá después de Navidad. En un clima más favorable y con una cara del socialismo catalán que todo el mundo conoce, los socialistas creen que el actual titular sanitario puede ser clave para ganar.
¿Por qué ahora? Iceta había explicado a sus colaboradores que se sentía incapaz de vencer en los comicios del próximo 14 de febrero, puesto que no se necesitaba un «buen candidato» sino un candidato «ganador». Fuentes consultadas por ED el pasado verano ya indicaron que no se trataba de un trueque: “Uno quiere irse y el otro volver”.
Una decisión que solo conocía el núcleo duro del PSOE
El PSC celebra este miércoles una reunión con la Ejecutiva del PSC en formato semipresencial para preparar el Consell Nacional extraordinario de esta tarde, donde se aprobarán las candidaturas, y también el cambio de presidenciable. Iceta e Illa intervendrán y darán más detalles de la abrupta decisión.
La decisión, según explican las fuentes de la Ejecutiva del PSOE, solo la sabía el núcleo duro del partido: la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.
El perfil de Salvador Illa, hombre clave en las negociaciones entre el PSOE y ERC, podría avecinar un posible tripartito de izquierdas. Republicanos y socialistas niegan de momento esa posibilidad y se preparan para un cuerpo a cuerpo electoral, aunque todo dependerá de las mayorías que surjan después de las catalanas, aún pendientes de la situación sanitaria.