El Gobierno deja a los padres indefensos ante las cuarentenas
Los padres de hijos que den negativo en el test pero se vean obligados a guardar cuarentena no recibirán la baja retribuida
La vuelta al cole está llena de incertidumbres y de alguna que otra trampa por parte del Gobierno. Los padres cuyos hijos den positivo por coronavirus podrán coger la baja laboral, según confirmó este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Sin embargo, si el colegio cierra o si los alumnos se ven obligados a guardar cuarentena, siempre que den negativo en el test, los progenitores no recibirán permiso retribuido.
Las palabras de la ministra generaron cierta confusión. “No hay distinción entre la baja laboral por cuarentena o la laboral cuando uno tiene Covid-19”, explicó en la rueda posterior al Consejo de Ministros. Es decir, tanto si el alumno es positivo como si no, los padres podrán pedir la baja para permanecer en casa con sus hijos. Eso sí, si la PCR es negativa, ésta no será retribuida.
Aun así, la portavoz trató de calmar los ánimos. “Si hay una circunstancia no prevista y que requiera de la permanencia de los padres en casa se buscarán los mecanismos que permitan preservar la salud de los menores y cumplir con las recomendaciones sanitarias para que ese bienestar general nos permita favorecer al conjunto de la sociedad”, aseguró.
La portavoz del Gobierno calma los ánimos y asegura que se estudiarán soluciones a los casos no previstos
Hace cinco meses el Gobierno puso en marcha el plan “Me cuida”. Se trata de un programa que permite la adaptación o reducción de jornada de los trabajadores que acrediten que necesitan cuidar a un familiar, hasta de segundo grado, infectado por coronavirus. Los padres pueden acogerse a esta medida en el caso de que haya contagios en el colegio, pero, de nuevo, no será pagada.
El Gobierno negocia nuevas medidas
La ministra quiso transmitir tranquilidad e insistió en que existen mecanismos legales para proteger a los trabajadores ante esta situación. Además, el presidente Pedro Sánchez comentó en una entrevista en Cadena Ser que el Gobierno estaba negociando con la patronal y los agentes sociales la posibilidad de tomar más medidas que no afecten económicamente a los trabajadores.
“Los padres y madres pueden acogerse a bajas por eventualidad y, según el decreto 8/20 del programa Me Cuida, que está vigente hasta el 22 de septiembre, los padres pueden flexibilizar su jornada laboral hasta un 100%», explicó el presidente. Pero este programa termina dentro de 20 días, por lo que el Gobierno tendrá que proponer nuevas alternativas que no perjudiquen.
Sánchez afirmó que la vuelta al cole era segura. “Los padres y la comunidad educativa puede estar segura de que los niños van a estar más seguros en los centros educativos. Ahora, riesgo cero no existe», concluyó.