El Gobierno da por hecho que el Parlament respetará la ley
El ministro Illa ha considerado este sábado que la decisión de retirar el acta a Torra "es una decisión que corresponde tomar al Parlament", en quien confía
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado hoy que «respeta» al Parlament en relación a su decisión sobre el acta de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque ha precisado que «da por hecho» que el Parlament «va a respetar las decisiones y pronunciamientos judiciales». Illa, que ha visitado la Facultad de Física y Química de Barcelona que esta tarde acogerá las pruebas MIR y otras especialidades médicas, ha reiterado que el Gobierno mantiene su apuesta «firme y decidida» por el «diálogo».
El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene hasta el lunes para decidir si obedece al Tribunal Supremo y cumple con el dictamen de la Junta Electoral Central (JEC), que ordenó retirar el acta de diputado a Torra después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo condenara por desobediencia. La respuesta llegará probablemente durante el pleno convocado para el próximo lunes a las 15:00 horas, cuando se verá si el presidente de la Generalitat ejerce con normalidad su condición de diputado y vota en el primer punto del orden del día previsto: los presupuestos del Parlament.
El ministro Illa ha aclarado las declaraciones que había hecho esta mañana en Pineda de Mar (Barcelona), donde había dicho que «respetará» la decisión que tome el Parlament sobre el acta de Torra como diputado. «Nosotros mantenemos una apuesta firme por el diálogo y damos por hecho que el Parlament de Catalunya va a respetar las resoluciones judiciales», ha dicho Illa.
Retirar el acta a Torra compete solo del Parlament
En la visita a la localidad afectada por el temporal «Gloria», Illa ha señalado que la decisión de obedecer al Tribunal Supremo y cumplir con la orden de la Junta Electoral Central de retirar el acta a Torra compete exclusivamente a la cámara catalana. «Es una decisión que corresponde tomar al Parlament de Cataluña y me remito a lo que ellos digan. Vamos a respetar lo que ellos decidan», insistió.
No obstante, el ministro ha resaltado que el Gobierno «va a mantener la apuesta firme de diálogo» con independencia de lo que «otros organismos» acaben haciendo, informa Efe.