El Gobierno celebra avances tras pactar la amnistía: proyecta PGE centrados en las políticas sociales
La Moncloa respira tras el acuerdo con partidos catalanes y apunta a reforzar la convivencia con los Presupuestos Generales del Estado para 2024, destacando la importancia de las políticas sociales.
El Gobierno ve el camino despejado para dar «profundidad» a una legislatura a la que, remarcan, todavía le quedan tres años y medio por delante para desarrollar los «tres pilares» que se han marcado: empleo, derechos y convivencia.
En La Moncloa es palpable la relajación que siente después del pactado cerrado con ERC y Junts que ha permitido que la ley de amnistía de un nuevo paso adelante para su aprobación definitiva. Además de por las derivas políticas, porque lo consideran un «avance importantísimo» para la «convivencia» que ansían asentar en Cataluña.
En ese escenario, fuentes de La Moncloa apuntan que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este 2024 supone también un pilar para esa «convivencia» ya que, explican, no sentido esta apuesta por la convivencia sin más políticas sociales, que son las que prevén impulsar en las nuevas cuentas.
Unas cuentas públicas que el PP ha estado «obstaculizando todo el tiempo» y «mareando» con su rechazo en el Senado, por dos veces, de los objetivos de déficit impulsados por el Gobierno y que son necesarios para fijar el proyecto presupuestario.
Con ese escenario, en La Moncloa se escudan en que «más rápido» no han podido ir y, de ahí, todavía no hayan podido cerrar un acuerdo de presupuestos y que sigan «negociando» con las formaciones políticas que han «mostrado voluntad» de negociar.
No obstante, en el Ejecutivo se muestran «convencidos» de que va a haber PGE para este año porque existe esa voluntad por parte de los partidos que, además, están diferenciando esta negociación de otras cuestiones políticas, como la amnistía, ya que cada uno es «singular».
De hecho, en La Moncloa señalan como una «negociación nueva» la que emprende el Ejecutivo con Junts para cerrar un acuerdo presupuestario después del pacto alcanzado en la ley de amnistía, una norma que dan por zanjada y que «no va sufrir más cambios» más allá de los que están convencidos que el PP hará en el Senado y que tendrán que deshacerse sin en el Congreso en último lugar con la última y definitiva votación que no se espera antes de dos meses.
«Esto ya está. Seguimos», sentencia en La Moncloa descartando imprevistos de última hora con Junts y poniendo el foco en el siguiente paso, porque el Gobierno está «trabajando para tener» los PGE para este ejercicio porque lo consideran esencial para reforzar los pilares de la legislatura. «No objetivo más noble para un Gobierno que contribuir a esa reconciliación, concordia y convivencia» y «no sentido esta apuesta por la convivencia sin más políticas sociales», que son las que prevén desarrollar con las nuevas cuentas.