El Gobierno azuza una moción de censura a Díaz Ayuso
Tras librarse del juicio del 8M, el delegado del Gobierno en Madrid señala que el socialista Ángel Gabilondo debería gobernar la Comunidad de Madrid
«No va a haber moción de censura ni elecciones anticipadas», decía la semana pasada el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, descartando que su partido, Ciudadanos, fuese a dar la espalda a Isabel Díaz Ayuso por la crisis surgida en torno al traslado de ancianos de residencias a hospitales durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, no está tan seguro de que pueda descartarse una moción de censura para que Ángel Gabilondo aparte a la presidenta del PP.
Después de librarse del juicio del 8M al no ver la jueza indicios de delito en su cargo, José Manuel Franco ha regresado este martes a la carga para poner en entredicho el futuro de Ayuso en la Comunidad. A juicio del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista Gabilondo debería presidir la Comunidad, toda vez que fue el candidato más votado y el que inicialmente sufrió una «moción de censura» por parte del PP, Ciudadanos y Vox, que se articularon para sacar a la izquierda del Ejecutivo regional tras la etapa de Manuela Carmena.
«La moción de censura no la descartamos pero vamos a seguir siendo serios», ha explicado Franco este martes en una entrevista con TVE, destacando que no se puede sacar a Ayuso del Gobierno «de manera frívola», sino «cuando se den las circunstancias adecuadas». «Pero no es el momento», ha avisado, porque ahora se trata de «arrimar el hombro» y «salir de la crisis de una manera justa, equitativa», buscando «entre todos soluciones» para «seguir profundizando» en las medidas para atajar las vicisitudes de la ‘nueva normalidad’.
Ayuso pide «estabilidad» y «tiempo»
Las declaraciones de Franco hacen resurgir la teoría de que la aproximación de Pedro Sánchez con Ciudadanos pasa en gran parte por acordar el desalojo de Ayuso del gobierno madrileño. La misma presidenta autonómica, que tiene el poder para adelantar elecciones y frustrar esta estrategia de la izquierda, trasladó en una entrevista con ABC este pasado fin de semana que, «aunque no entiendo muchas veces cuál es la estrategia política de Ciudadanos, ellos han dicho en todo momento que no lo están planteando».
Ayuso ha pedido «estabilidad e ir ganando tiempo» para «ir afianzando el proyecto», al mismo tiempo que Franco mantenía reuniones en la Moncloa con personas del entorno de Sánchez que coincidían en la necesidad de «mejorar la oposición» del PSOE en Madrid. El delegado del Gobierno en la Comunidad ha explicado la estrategia socialista ahora mismo: «No se trata de colocar el foco en Ayuso, sino la oposición que se hace en Madrid al Gobierno de Ayuso, pero siempre dentro de la lealtad institucional».
Sobre el escándalo de las casi 6.000 muertes en las residencias madrileñas, elemento propulsor de las tensiones incluso dentro del ejecutivo madrileño, Franco ha hecho un llamamiento a la «humildad» y la «responsabilidad». «No es el momento de lanzarnos como arma arrojadiza las residencias, pero algo ha fallado y las comunidades tienen las competencias en residencias», ha añadido, pese a que desde el Gobierno de Ayuso aseguran que la culpa la tiene el departamento de Pablo Iglesias.
«Es evidente que algo ha fallado», ha subrayado con respecto a las residencias.