Actualizado
La extrema izquierda gana las elecciones en Francia y pide paso para gobernar a Macron
La Agrupación Nacional de Le Pen queda en tercer puesto con 143 diputados después de ganar en la primera vuelta
En la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha conseguido entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional. Este resultado permite evitar una mayoría del partido de extrema derecha, Agrupación Nacional, que obtuvo entre 120 y 150 asientos, quedando así en tercera posición.
El segundo lugar fue para la coalición Juntos por la República, que agrupa a los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron. Estos resultados marcan un giro significativo respecto a la primera vuelta, donde la Agrupación Nacional fue la formación más votada con más del 33% de los votos.
La Asamblea Nacional de Francia tiene un total de 577 escaños, con una mayoría absoluta establecida en 289. Tras estos resultados, los partidos de izquierda y centro han implementado un cordón sanitario para impedir la formación de un gobierno de extrema derecha.
Uno de los aspectos que han impulsado al Frente Popular ha sido la participación, superior a la de la segunda vuelta.
Reacciones en España
El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al centro político que se una para «evitar que los extremistas dirijan su futuro», tras conocer el resultado de las elecciones legislativas francesas, donde ha ganado el Nuevo Frente Popular.
«Francia es uno de los principales motores democráticos de la Unión. Europa siempre se ha construido desde la moderación. El centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro«, ha escrito en su perfil de la red social ‘X’.
Por parte del Gobierno, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha escrito varios mensajes en su perfil en la red social ‘X’ para celebrar la victoria del Nuevo Frente Popular en Francia, tal y como señalan los sondeos a pie de urna.
«Los fascistas se quedaron con la miel en los labios en España, se quedaron con la miel en los labios en Europa, y se quedaron con la miel en los labios en Francia», señala en uno de ellos.
En otro, escribe: «Y la luz ganó a la oscuridad», acompañado de un cartel del Frente Popular 2024, mientras que en otro exclama: «Vive la France!!!», acompañado de una imagen con el texto «No pasaron»
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado que los resultados son «una lección para toda Europa«. «¡Enhorabuena al Nuevo Frente Popular y a todos los demócratas por esta gran victoria!», ha dicho en un mensaje de X.