El doble de electores votan por correo en las elecciones europeas: rozan los 583.000
En las presentes elecciones europeas han votado por correo cerca de 583.000 personas. La cifra dobla el resultado de 2014, cuando tuvieron lugar los últimos comicios comunitarios, que se produjeron en las mismas condiciones que las de este domingo, al celebrarse únicamente para elegir a los europarlamentarios.
«La comparación hecha con esas elecciones europeas del 2014, el dato prácticamente sería el doble de los votos emitidos por correo», ha indicado la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo, este sábado en rueda de prensa junto con el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès.
En concreto, en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 25 de mayo de 2014, un total de 282.172 personas votaron por correo.
Los datos actuales del voto por correo se comparan con los de hacer 10 años para que la comparativa sea «homologable», porque la pasada cita electoral para las elecciones europeas en 2019, coincidió aquí en España con los comicios municipales y autonómicos.
«La comparación habría que hacerla con el último proceso electoral de iguales características. Tendríamos que irnos a las elecciones europeas del 2014, porque las de 2019, concurrieron con otros procesos electorales y quizá nos distorsionaría la comparación», ha destacado Crisóstomo.
Correos ha detallado en una nota de prensa que se han presentado 632.115 solicitudes de voto por correo para estas elecciones europeas.
Preguntada por si se prevé que aumente la participación este domingo, Crisóstomo ha indicado que pese a que casi el doble de personas han votado más por correo, no se puede «aventurar el efecto» sobre el número de votantes finales.
Ha apuntado que es «mejor ser prudentes» y esperar a tener todos los datos mañana tras la votación, que se conocerán a partir de las 23.00 horas cuando se den a conocer los primeros resultado