Según Nature, el coronavirus provoca pérdidas de memoria
La revista científica Nature alerta de un nuevo efecto secundario en la lista de consecuencias neurológicas de la Covid-19
Medio año después de que el coronavirus se extendiera de forma masiva por todo el mundo, científicos y médicos siguen descubriendo nuevas consecuencias de la enfermedad en los pacientes. Una de las últimas revelaciones es que la Covid-19 puede provocar pérdidas de memoria.
La prestigiosa revista científica Nature ha publicado un artículo en el que advierte sobre este nuevo efecto segundario del coronavirus en el cuerpo humano. Los problemas en la memoria se suman a una amplia lista de trastornos neurológicos provocados por la enfermedad, que va desde los accidentes cerebrovasculares hasta la psicosis.
“Los síntomas neurológicos son cada vez más aterradores”, ha explicado Alysson Muotri, neurocientífica de la Universidad de California a la revista británica.
Japón fue el primer país en advertir las consecuencias que tenía el coronavirus en el sistema neurológico. En abril publicó un informe alertando sobre la hinchazón e inflamación de los tejidos cerebrales que había provocado la enfermedad en los pacientes durante la primera oleada de casos.
Los investigadores coinciden en que es habitual que este tipo de enfermedades graves produzcan efectos secundarios en el cerebro de los pacientes. Sin embargo, han alertado sobre el alto impacto que puede tener en el caso del coronavirus ya que la pandemia ha afectado a millones de ciudadanos de todo el mundo. “Miles o incluso decenas de miles de personas ya podrían tener estos síntomas y, como resultado, algunas podrían estar enfrentando problemas de por vida”, ha concluido la investigación.
El coronavirus puede provocar psicosis en algunos grupos de pacientes
Un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool en Reino Unido ya analizó las consecuencias neurológicas y psiquiátricas del coronavirus en el mes de junio. Contabilizaron un grupo de 125 pacientes que había presentado algún tipo de efecto secundario de este tipo tras pasar la enfermedad.
El 62% había padecido problemas de suministro de sangre en el cerebro, como hemorragias o accidentes cerebrovasculares. Mientras que un 31% de los sujetos había experimentado alteraciones mentales como confusión mental tras pasar la enfermedad. En 10 de los casos, el coronavirus había llegado a provocar un estado de psicosis en el paciente.
“Hemos visto a este grupo de personas más jóvenes sin factores de riesgo convencionales que tienen accidentes cerebrovasculares y pacientes que tienen cambios agudos en el estado mental que no se explican de otra manera”, alertó el director del estudio, el nerurocientífico Benedict Michael.