El Consejo Fiscal ampara al fiscal del Supremo tras la votación dividida en el ‘caso Tsunami Democràtic’
La Asociación de Fiscales se opone al amparo al fiscal redactor del informe sobre Puigdemont, generando un empate resuelto por el voto de calidad del fiscal general del Estado.
El Consejo Fiscal acordó este miércoles amparar al fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo, redactor del primer informe sobre el ‘caso Tsunami Democràtic’ que no veía terrorismo en la actuación de Carles Puigdemont, tras una votación en la que los seis vocales conservadores de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) votaron en contra, por lo que la solicitud salió a adelante gracias al voto de calidad del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El Consejo Fiscal es el máximo órgano consultivo de la Carrera Fiscal en el que la AF cuenta con la mayoría. Se da la circunstancia de que esta asociación ha votado en contra de amparar al fiscal Redondo pese a ser uno de sus asociados. Votaron a favor los tres miembros natos del Consejo: el fiscal general; la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde; y la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz Gaite. A sus votos se añadieron los dos de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y el de la APIF. Al producirse un empate, el asunto se resolvió gracias el voto de calidad de García Ortiz.
Redondo pidió el amparo por los ataques que recibió en artículos publicados en prensa tras conocerse el dictamen en el que defendía que no existía delito de terrorismo en la actuación del expresidente catalán Carles Puigdemont. Ese informe fue rechazado en la Junta de Fiscales de lo Penal del Supremo.
Esa votación vino precedida por la publicación en prensa de un primer borrador del propio Redondo en el que sí apreciaba indicios para imputar terrorismo al líder de Junts. Tras la publicación de ese informe, arreciaron las críticas en su contra.
El fiscal pidió amparo, en concreto, por la publicación de un artículo en el diario ‘El Mundo’, firmado por Jorge Bustos, en el que le acusaba de ser «cómplice de un canje corrupto que suspende la aplicación de la ley y blinda la impunidad» y denostaba el «espectáculo obsceno de un servidor de la Justicia degradado a servidor del Poder».
La petición de Redondo fue entregada al Consejo Fiscal por el fiscal de sala jefe de lo Penal del Supremo Fidel Cadena, que en su exposición elogiaba su «excelencia jurídica e integridad ética» y achacaba el cambio de parecer de su compañero al análisis «profundo» y «progresivo» hecho del caso.