El PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños y Pradales será lehendakari con los votos del PSE

Un pacto entre las fuerzas del PNV y las del PSE permitirá a Pradales mantener la hegemonía de su partido en el Gobierno vasco, aunque limitada por un notable crecimiento de la izquierda independentista

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, celebra los resultados electorales vascos. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

EH Bildu y el PNV han empatado en 27 diputados en las elecciones del País Vasco, a pesar que el partido de Imanol Pradales ha logrado una ventaja de casi 30.000 votos. Por detrás se situados el PSE-EE, con 12 escaños (+2); el PP, con 7 (+1), y Vox y Sumar con un legislador cada uno. En tanto Podemos pierde sus seis diputados y desaparece del Parlamento vasco.

El PNV logra una victoria agridulce, donde el triunfo en votos queda empañado por la pérdida de cuatro legisladores en el Parlamento vasco. Sin embargo, una reedición del pacto de 2020 entre Pradales y las fuerzas socialistas de Eneko Andueza garantizaría la presidencia de Euskadi para el candidato peneuvista: entre los 27 diputados de los primeros y los 12 de los segundos, logra con comodidad la mayoría absoluta con 39 diputados.

Escrutado:
%
2024 2020
Partido Escaños Votos % Escaños Votos %
Actualizado:

Pradales: «la pelota está en nuestro tejado»

«La ciudadanía demuestra su confianza en el equipo de Gobierno, la pelota está en nuestro tejado, porque nos dieron la llave del futuro de la sociedad vasca» dijo Pradales en su discurso en la noche electoral.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales (i), y el presidente del PNV Andoni Ortuzar (d) celebran los resultados. EFE/Luis Tejido

“Trataré de conformar un Gobierno con hombres y mujeres de solvencia contrastada, para que den respuesta a los desafíos futuros de la sociedad”, agregó, y prometió “daré todo por Euskadi, todos y cada uno de los días”, agregó.

El crecimiento de EH Bildu

En tanto EH Bildu en cuatro años ha cosechado 100.000 votos más y aumenta su peso en el cuerpo legislativo con seis diputados; un resultado inédito para el partido de Pello Otxandiano.

Aunque no vayan a pactar con el PNV la investidura de Pradales, es innegable que las fuerzas soberanista ha formado una estructura sólida en el Parlamento vasco, donde entre unos y otros totalizan el 68% de los votos emitidos.

Hace cuatro años el PNV sacó mas de 100.000 votos a la coalición abertzale y ahora esta diferencia se ha quedado en unos 28.000.

Por ello Otxandiano se ha mostrado convencido que el País Vasco está «entrando en una nueva época». Tras recordar que hace cuatro años el partido jetzale era la fuerza hegemónica, se ha enorgullecido de que ahora la competición electoral se dispute principalmente «entre dos partidos».

«Vamos por muy bien camino, avanzando rápido, hoy hemos dado un paso de gigante en esa dirección», apuntó.

El alivio de los socialistas vascos

Aunque el socialismo vasco está lejos de los 25 escaños obtenidos en 2009, el aumento en dos diputados respecto a las últimas autonómicas fue festejado como un triunfo por su candidato Eneko Andueza, quien dedicó el resultado a Pedro Sánchez.

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza. EFE/ PSE-EE

Precisamente, el panorama electoral vasco es un valioso balón de oxígeno para la Moncloa, porque más allá del ascenso de Bildu y la menor cantidad de legisladores conseguidos por el PNV, una alianza con el PSE permite mantener atadas sus coaliciones para seguir gobernando sin sobresaltos.

El PP remonta

El PP también ha logrado un buen resultado en estas elecciones al conseguir 7 escaños, uno más que los logrados hace cuatro años en coalición con Ciudadanos.

Los populares han pasado de 60.000 a más de 96.000 votos, con lo que han revertido la tendencia a la baja que llevaban desde 2001 cuando tocaron techo con 327.000 votos.

El golpe de Podemos

Quienes han quedado golpeados son las fuerzas de izquierda: las crisis entre Sumar y Podemos han canibalizado sus expectativas electorales. El partido de Yolanda Díaz logra un diputado, pero la agrupación morada pierde sus seis representantes y se despide del Parlamento. Esta derrota se suma a la debacle que han tenido meses atrás en Galicia.

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido reconoció que han sido unos «malos resultados, no hay que negarlo», pero añadió que «hay que saber ganar y también perder», por lo que «asumimos este duro golpe».

Las cifras de la elección

Cabe recordar que cerca de 1,8 millones de ciudadanos estaban llamados a votar en las elecciones vascas de este domingo para escoger a las 75 personas que compondrán el Parlamento Vasco en la decimotercera legislatura de la comunidad autónoma de Euskadi.

Los electores han elegido entre las 14 candidaturas que concurren a los comicios, cuatro menos que en 2020, para lo cual el Gobierno Vasco ha impreso 20.238.500 papeletas de votación, 685.500 menos que en 2020.

Comenta el artículo
Avatar
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta