Atención jubilados: puedes perder la pensión si no presentas este documento
Los beneficiarios de una pensión no deben olvidar realizar un trámite cada año para seguir cobrando la prestación económica
Si eres una de las diez millones de personas que cobran una pensión contributiva en España, debes asegurarte que continúas cumpliendo los requisitos necesarios para continuar cobrando la prestación económica.
Uno de los trámites que debes llevar a cabo es la presentación de la fe de vida, que debe realizarse durante el plazo establecido por la Seguridad Social, tal y como recuerda en su página web.
Qué es la fe de vida
La fe de vida es un documento que tramita el Registro Civil y que acredita que en la fecha de su expedición la persona a la que se refiere se encuentra viva, así como su estado civil.
Para evitar la suspensión del cobro de la prestación es indispensable remitir cada año el documento a la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o bien, compareciendo ante uno de los consulados generales de España.
No se debe perder de vista que la entrega de la fe de vida se debe llevar a cabo en un momento concreto del año, específicamente, entre los meses de enero y marzo.
Cómo presentar el documento
Además de la modalidad presencial, los pensionistas interesados en acreditar la fe de vida pueden realizar el trámite a través de la aplicación Vivess, que opera a través de reconocimiento facial.
Para llevar a cabo la gestión es necesario acreditar la identidad a través del DNI o NIE, el sistema Cl@ve o el número de expediente.
La fe de vida se puede solicitar a través de la app Vivess
Quienes no estén registrados habrán de hacerlo facilitando el país de residencial y los datos personales, para después mostrar el documento de identidad y sonreír ante la cámara para que la aplicación identifique al usuario.
Una vez concluya el registro, únicamente será necesario pulsar sobre el botón ‘acreditar tu vivencia’ y sonreír para que la aplicación detecte el rostro y proceda a la identificación del pensionista.