Actualizado
Disparan a Alejo Vidal Quadras, expresidente del PP en Cataluña
Vidal-Quadras ha recibido un disparo en el barrio de Salamanca de Madrid. Tras el suceso ha sido trasladado a un hospital de la capital en el que se encuentra estable y consciente.
El expresidente del Partido Popular en Cataluña, Alejo Vida-Quadras, ha recibido este jueves un disparo en la cara en plena calle en Madrid, a la altura de la calle de Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca.
El exlíder popular catalán se encuentra estable y está consciente y ha sido trasladado por el Samur a un hospital de Madrid, sobre la 13.30 horas. La Policía Nacional está investigando el suceso, mientras que la Policía Municipal mantiene acordonada la zona donde han ocurrido los hechos.
El exdirigente del PP y de Vox ha sido tiroteado en la calle Núñez de Balboa de Madrid, cerca de su domicilio, sobre las 13.30 horas, por una persona que ha huido en una moto con un casco negro y a la que busca la Policía. Los investigadores barajan la hipótesis de que el tiroteo haya sido un encargo a un profesional en una acción «planificada».
Vidal-Quadras se encontraría fuera de peligro, según ha asegurado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha transmitido su conmoción por el «intento de asesinato» y ha deseado que se detenga «cuanto antes» a los responsables, a lo largo de su intervención en una rueda de prensa.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado que estaba siendo operado y ha mostrado su alivio porque el disparo «afortunadamente» no le haya quitado la vida.
Exlíder del PP en Cataluña
Vidal Quadras fue presidente de los populares en Cataluña de 1991 a 1996,cuando fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU.
Posteriormente, fue vicepresidente del Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2014 y en 2014 perdió la condición de eurodiputado que ostentaba desde junio de 1999.
En 2024, Vidal Quadras anunció su salida del PP, tras 30 años de afiliación, y fue cofundador de Vox, partido por el que fue cabeza de lista en las elecciones europeas del 25 de mayo sin obtener representación y del que se desligó posteriormente.