La dirección del PSC veta ahora las visitas a Junqueras
El negociador del PSC con ERC ordena a los dirigentes socialistas que eviten los contactos con los políticos independentistas encarcelados
El congreso de los socialistas catalanes del pasado fin de semana reforzó a su secretario de organización, Salvador Illa: se le respaldó como negociador con ERC, sumó a sus responsabilidades el área de acción electoral y se consolidó al frente del aparato del PSC.
Fuentes socialistas indican que durante el congreso y en conversaciones privadas advirtió que no toleraría “que nadie se salga de la fila”. Concretamente, vetó que los parlamentarios y cargos del partido visiten a Oriol Junqueras y a los otros ocho dirigentes independentistas presos.
Estas fuentes precisan que el secretario de organización del PSC intenta evitar a toda costa reuniones como las que mantuvo José Montilla con Oriol Junqueras en noviembre pasado en la cárcel de Lledoners (Barcelona).
Considera que este tipo de encuentros puede perjudicarles en un momento en que están negociando con ERC la investidura de Pedro Sánchez. Precisamente, Illa es uno de los negociadores por parte de los socialistas, junto al secretario de organización el PSOE, el ministro José Luis Ábalos; y la portavoz del grupo parlamentario, Adriana Lastra.
Visitas a los presos
Diversas figuras socialistas se han reunido en el pasado con los presos independentistas. El primero fue el diputado en el parlamento catalán Carles Castillo, que visitó a Junqueras en marzo de 2018 cuando este aún se encontraba en la cárcel de Estremera (Madrid). Al mes siguiente, el líder del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, hizo lo propio con Joaquim Forn.
En noviembre del año pasado, los alcaldes de Cornellà, Antonio Balmón, y el de Sant Joan Despí, Antonio Poveda, se entrevistaron en Lledoners con Junqueras, Forn, Raül Romeva y Josep Rull.
Después de que transcendiera que el expresidente de la Generalitat José Mantilla había visitado a Junqueras el pasado noviembre, la actual viceprimera secretaria, Eva Granados, indicó que “respetaban” todas las entrevistas “de carácter personal”.
El propio Miquel Iceta añadió que él mismo visitaría a los presos si tuviese la absoluta certeza de que sus rivales políticos no tergiversarían estos encuentros.
Ahora, la dirección del PSC quiere evitar que pillen a alguno de sus cargos de visita a los presos independentistas aunque sea por motivos personales.
Nueva ejecutiva del PSC
En el congreso del PSC de este fin de semana se reeligió a Iceta como primer secretario, Nuria Marín ascendió a presidenta del partido y la Eva Granados a la viceprimera secretaria. Los que salen ganando más poder son Illa y Granados.
Fuentes socialistas indican que Illa y Granados ya han tomado mando en plaza. Demuestran autoridad. Su intención es mantener a raya a los versos sueltos del partido.