El patinazo de la diputación donde investigan el paradero laboral del hermano de Sánchez: estrena el festival ‘Músicos en movimiento’

David Sánchez, músico, compositor y director de orquestra, está siendo investigado en relación a su trabajo con la institución provincial de Badajoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Patinazo de la Diputación de Badajoz en su programación de eventos patrocinados durante este verano. La entidad local extremeña, en manos del PSOE, está actualmente en el ojo del huracán por las investigaciones judiciales a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que se está investigando por si se ha podido cometer algún tipo de fraude o corrupción por emplear a David Sánchez, cuyo alias artístico es ‘David Azagra’, de forma irregular, tras tener supuestamente un despacho y un puesto de trabajo ficticio creado ad hoc, ya que el propio investigado estaría viviendo en Portugal, donde ha fijado su residencia.

En este marco, la programación de la Diputación de Badajoz, que preside el dirigente socialista Miguel Ángel Gallardo, ha tenido la inoportuna decisión de patrocinar y promocionar el festival Músicos en movimiento, un título que nada tendría de especial si no fuera porque, precisamente, el hermano de Pedro Sánchez, es músico de profesión, y cuyo paradero (al menos laboral) ha sido desconocido durante un tiempo y se le está investigando por ello.

Detalle del festival, en la web de la Diputación de Badajoz.

El festival de la Diputación donde trabaja Sánchez

El acontecimiento, tal y como aparece en la propia página web de la Diputación, es un festival itinerante, que está recorriendo durante este verano cinco localidades de la provincia. Este año está dedicado a Óliver González, músico, técnico de sonido y productor fallecido recientemente, ha pasado por Fregenal de la Sierra, la Puebla de la Calzada y Monesterio. Este sábado 24 de agosto aterriza en Villafranca de los Barros, y finalizará el próximo 31 de agosto en Hornachos.

Director de la Oficina de Artes Escénicas de la diputación

David Sánchez, de 50 años, es músico, está graduado en Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio estatal de Sant Petersburg Rimsky Korsakov y dirige la Oficina de Artes Escénicas de la diputación.

El pasado mes de junio, el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz abrió diligencias de investigación contra él, además de contra el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, y el responsable de Recursos Humanos de la diputación, Alejandro Cardenal. Gallardo es presidente de la entidad desde la legislatura 2015-2019, y fue reelegido tanto en 2019 como en 2023. Además, es alcalde en Villanueva de la Serena desde 2023, y miembro del Comité Regional y Provincial del PSOE en Extremadura.

El festival, en la programación de la web de la Diputación de Badajoz.

La titular del juzgado está investigando el contrato que firmó Sánchez con la institución en julio de 2017 como coordinador de actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar. Así, se investiga a Sánchez por presuntos delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación, ante la denuncia presentada a finales de mayo por el sindicato Manos Limpias, quien también presentó la querella contra la esposa del presidente, Begoña Gómez.

Despacho ficticio

En la denuncia, el sindicato hacía alusión a varias informaciones publicadas en las cuales se asegura que Sánchez no se presenta en su puesto de trabajo como director de la orquesta del Conservatorio de Música de Badajoz porque reside en Elvas, un municipio portugués cercano a Badajoz, para tributar en esta localidad del país vecino, con lo que habría evitado pagar el IRPF en 2021 y 2022 a pesar de que recibe su salario de fondos públicos extremeños desde 2017.

La programación de 'Músicos en movimiento', organizado por la Diputación de Badajoz.
La programación de ‘Músicos en movimiento’, organizado por la Diputación de Badajoz.

Según Manos Limpias, solo ha dirigido un concierto en enero de 2019 y, desde entonces, «en estos siete años en que ocupa el puesto de director de la citada orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, no la ha dirigido en más ocasiones».

En julio, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entraron en la diputación para realizar un registro, en el que incautaron correos electrónicos enviados y recibidos por el músico desde su cuenta oficial en la entidad.

Antes de este registro, según avanzó El Debate, la diputación habría ordenado el montaje «a toda prisa» de un despacho para que Sánchez pudiera justificarse ante la investigación de la justicia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta