Actualizado
Dimisiones en Castilla y León: el vicepresidente deja la Junta tras una decisión que «no ha sido fácil»
Juan García-Gallardo, de Vox, entrega al presidente popular, Alfonso Fernández Mañueco, su carta de dimisión, y pasa a asumir la portavocía del partido en las Cortes de la comunidad
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, ha confirmado, avanza Europa Press, su dimisión en el Ejecutivo, fruto de una decisión «reflexionada» y que «no ha sido fácil», tras la rotura de su partido con los gobiernos con el Partido Popular.
«Es una decisión que, como se pueden imaginar, no ha sido fácil, pero no por ello poco meditada, si no que he venido reflexionando en los últimos días con los acontecimientos que han ido presenciándose en el debate regional, pero también en el debate a nivel nacional», ha explicado García-Gallardo que ha asegurado que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no les ha dejado alternativa, lo que ha llevado a tomar una decisión que, en su caso, «ya estaba tomada» el miércoles, si bien ha esperado a anunciarla en una «decisión colegiada» del partido.
En su comparecencia ante la prensa Juan García-Gallardo se ha reivindicado como un «hombre de palabra» y de «honor» y ha asegurado que se va del Gobierno de Castilla y León «con la cabeza alta» tras haber cumplido su compromiso con los electores y la palabra que habían dado en el objetivo de los de Santiago Abascal de «cortar de raíz» el efecto llamada «para proteger la seguridad y la convivencia a la sociedad española de las futuras generaciones».
«Creo que en Castilla y León estamos a tiempo de corregir esto, creo que no estamos condenados a padecer una inmigración ilegal, no estamos condenados a la islamización. España aún está a tiempo de salvarse», ha añadido en su reflexión en la que se ha vuelto a cargar contra el «falso buenismo».
«Nosotros hemos sido claros durante las últimas semanas, hemos sido contundentes con cuál iba a ser nuestra respuesta. Muchos no nos dieron credibilidad, pero aquí estamos cumpliendo nuestra palabra, que, por desgracia, es algo que creo que no se ve con frecuencia dentro de la clase política», ha añadido en la explicación de los motivos de su salida del Gobierno de Castilla y León.
El vicepresidente ha dado «las gracias, las gracias y las gracias» a los miembros del equipo que le han acompañado en estos dos años en el Gobierno de Castilla y León. También ha traslado su «agradecimiento personal», su «afecto» y su «cordialidad» al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha entregado en mano este viernes su carta de dimisión.
«Nos hemos podido despedir con cariño y con afecto el que nos hemos proferido durante los dos últimos años, con respeto institucional y con colaboración leal, buscando el mejor interés de la comunidad de Castilla y León», ha aseverado al respecto.
García-Gallardo se ha comprometido a actuar ahora desde la oposición «con responsabilidad y con altura de miras» y sobre las cuestiones individuales ha abogado por «hacer camino al andar» y ha rechazado anticipar la posición sobre algún tema en particular. «Hasta ahora hemos tenido una generosidad y una lealtad infinitas con el Partido Popular aceptando algunas cuestiones que, de partida, no hubiéramos aceptado. A partir de ahora pues hay que negociar efectivamente individualmente cada una», ha concluido.
García-Gallardo asumirá la portavocía de Vox en las Cortes
A partir de ahora, Juan García-Gallardo, asumirá la portavocía del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes, que hasta ahora ejerce el salmantino Carlos Menéndez. Una tarea que ejercerá «con responsabilidad y siempre pensando en el interés general de España, en el bien común y en la justicia social».
Asimismo, García-Gallardo ha expresado su deseo de «éxito a los gobiernos» que dejan con la salida de los cuatros vicepresidentes de Vox –Castilla y León, Murcia, Valencia y Aragón– y ha apuntado que «son muchos los problemas «que arrastran estas comunidades «desde hace muchos años y, desde luego, el éxito de esos gobiernos será el éxito de los ciudadanos».