Díaz advierte que la opa sobre Banco Sabadell puede crear un oligopolio bancario

La ministra de Trabajo expresa su rechazo hacia la operación que pretende impulsar BBVA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atiende a los medios en el marco de su participación en la jornada "Hacia una Europa Social con Nuevos Derechos", con motivo del Día de Europa, este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha trasladado su rechazo hacia la opa hostil que BBVA tiene intención de acometer sobre Banco Sabadell. A la vez, ha alertado acerca de los riesgos para el país que supondría una excesiva concentración bancaria que podría comportar la «formación de un oligopolio» bancario.

En estos términos se ha expresado durante una rueda de prensa posterior a una reunión mantenida en la sede de CCOO en Barcelona con las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Banco Sabadell y el BBVA. A su parecer, la operación podría suponer una «grave afectación a los ciudadanos y a las pymes, que dependen de estas entidades bancarias».

«No estamos aquí para que se despida a miles de trabajadores», ha dejado bien claro Díaz tras el encuentro, en el que también han participado también la cabeza de lista de Sumar en las elecciones europeas, Estrella Galán, y el número dos de esta candidatura y cabeza de lista de los Comunes en Cataluña, Jaume Asens.

Asens ha dado a conocer que la opa «preocupa mucho a nuestro partido y nos hemos comprometido a trasladar esta preocupación a las instituciones europeas y otros espacios». En este contexto, ha señalado la importancia de frenar la operación puesto que «significa perder miles de puestos de trabajo, cerrar oficinas y aumentar la brecha digital».

Redistribución de los beneficios de los bancos

En relación con los beneficios del sector bancario y las condiciones laborales de sus empleados, la también ministra de Trabajo ha recordado que los bancos obtienen «enormes beneficios», si bien ha lamentado que no los redistribuyan «entre en sus clientes ni en sus trabajadores», una situación que ha calificado de «vergüenza».

«Me atrevería a decir que es un factor indecente que, con los beneficios extraordinarios que tiene la banca, ésta no quiera negociar un convenio colectivo adecuado con los representantes sindicales y le pido que, desde hoy mismo, se ponga a negociar», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta