Actualizado
Yolanda Díaz se lanza a por el apoyo de las pymes catalanas para reducir la jornada: «No puede ser un derecho solo del sector público»
La ministra de Trabajo cuenta con una "intensa" agenda en Cataluña, donde se reunirá con los secretarios generales de CCOO y UGT en la comunidad autónoma, así como el presidente de Foment
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha lanzado a por el apoyo de las pequeñas y medianas empresas en Cataluña para recortar la jornada laboral. Tras señalar que en la administración pública y las grandes compañías ya está implantada la jornada de «36, 37 y 38 horas» semanales, ha remarcado la importancia de que este «derecho» se extienda a este colectivo.
De esta manera se ha expresado la vicepresidenta segunda durante una atención a los medios de comunicación ofrecida en la sede de Pimec en Barcelona. Las palabras de Díaz han tenido lugar en el marco de su visita a la ciudad condal, donde ha abordado con empresarios y sindicatos el recorte de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas.
La titular de Trabajo ha reconocido que cuenta con una «agenda muy intensa», dado que se reunirá en el transcurso de los próximos dos días con «todos los agentes económicos y sociales» de la comunidad autónoma, así como con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. «Vengo a trabajar y a dialogar», ha dejado bien claro.
Tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Pimec, Antoni Cañete, prevé encontrarse con los secretarios generales de CCOO y UGT Cataluña, Javier Pacheco y Camil Rosa, pero también con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
Acompañar a las pymes en la reducción de jornada
«No puede ser un derecho que solo tengan una parte de los trabajadores en España, no puede ser solo de los trabajadores del sector público, del sector bancario», ha afirmado para después añadir que la reducción de la jornada laboral ha de llegar a todos los sectores, como la comunicación, el comercio o la manufactura.
Díaz se ha mostrado convencida de que se trata de una medida que «necesitan» los trabajadores, independientemente de la formación política a la que «voten», puesto que la jornada laboral semanal «lleva 40 años congelada». «Vamos a dar un paso más allá», ha advertido la titular de Trabajo, quien también ha trasladado que la intención del Gobierno es modernizar el país y mejorar la productividad.
Poniendo el foco sobre las pequeñas empresas, ha recordado que en la mesa de diálogo social se ha lanzado un plan de acompañamiento dirigido a este colectivo para que puedan cumplir el recorte de jornada laboral. «Es clave, igual que el control horario o el derecho de desconexión digital que estamos debatiendo en Europa, desplegar medidas que acompañen la reducción de la jornada laboral», ha insistido.
«Vamos a arrancar una negociación que va a servir para reducir la jornada laboral sin recortar los salarios, es absolutamente posible», ha hecho hincapié antes de mostrarse asegurar que es posible conciliar la medida con las necesidades de las pequeñas empresas. «Tenemos la gran oportunidad de trazar acuerdos y de impulsar a las pequeñas empresas de nuestro país de la mano de la reducción de la jornada laboral.
Un apoyo determinante
La visita de la ministra de Trabajo ha provocado el aplazamiento de la reunión de la mesa de diálogo social que aborda la reducción de la jornada laboral, que había de celebrarse el 19 de septiembre, hasta el día 24. Tanto Díaz como el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien está liderando las negociaciones por parte del Gobierno, se han desplazado a la capital catalana.
Cabe destacar que el viaje coincide con la celebración en Madrid de una asamblea de delegados de CCOO y UGT para presionar a las patronales CEOE y Cepyme a que acepten la medida.