Díaz asegura a Más Madrid y Compromís que no competirá con otras formaciones políticas en su expansión autonómica
La líder de Sumar busca disipar recelos entre sus aliados territoriales ante las próximas asambleas territoriales.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, intentó este viernes tranquilizar a sus partidos territoriales aliados, en especial Más Madrid y Compromís, al garantizarles que Sumar no va a «competir con ninguna formación política» como ellas pese a estar implantándose en las distintas comunidades autónomas.
Lo hizo en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia en la que, después de unos días de viaje oficial en Estados Unidos, respondió directamente y con más claridad que ningún otro portavoz de Sumar a los recelos expresados el martes por la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ante las reuniones de grupos de simpatizantes que Sumar prevé celebrar este sábado en diversos municipios de la región.
En redes sociales, Bergerot, a la vez que expresaba el compromiso de su formación con Sumar a nivel nacional, dejaba caer que en la Comunidad de Madrid «el único proyecto consolidado, en crecimiento y que funciona» es Más Madrid. Desde otros partidos aliados de Sumar como Compromís y Més por Mallorca también se han mostrado reparos al intento de esa formación de implantarse en sus comunidades, por su exigencia, a cambio de coaligarse a nivel nacional, de que los de Yolanda Díaz no compitan con ellos en las elecciones autonómicas.
Hoy, Díaz, además de ensalzar que Sumar tiene «una magníficas relaciones con Más Madrid», aseguró que su partido está «teniendo unos debates muy interesantes» en 60 asambleas territoriales de cara a la asamblea fundacional del mismo prevista para el próximo 23 de marzo. «Toda España está discutiendo los documentos programáticos de Sumar», llegó a presumir.
Acto seguido, respondió directamente a los temores de sus formaciones aliadas: «Siempre que hay un proceso fundacional, los partidos se inquietan, pero no vamos a competir con ninguna formación política». Lo apuntaló asegurando que Sumar es «un movimiento ciudadano» y prometiendo «cooperación con todos los actores políticos que ya existen».