Díaz arremete contra el número dos de Calviño por querer «subvencionar» a los parados
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, carga contra el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés por querer recortar el subsidio por desempleo
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cargado contra los miembros del Gobierno que hablan de «subvencionar a las personas paradas». De esta manera, ha hecho patente las discrepancias con el Ministerio de Economía que encabeza Nadia Calviño en relación con la reforma del subsidio por desempleo.
Concretamente, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha hecho referencia a las apreciaciones del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés. En una entrevista publicada en el diario El País, el número dos de Calviño se ha mostrado convencido que un recorte en el subsidio de desempleo puede crear 350.000 empleos en España, lo que ha causado «sorpresa» en Díaz.
«Esto no es verdad y no es científico», ha aclarado la titular de Trabajo para después lamentar que algunas declaraciones de miembros del Ejecutivo recuerdan «al lenguaje de la derecha del Partido Popular, que decía que la gente está en paro porque así lo desea». En este punto, ha aprovechado para remarcar que cumplirá con su compromiso y expresar su rechazo hacia las «lógicas neoliberales de la derecha».
Batalla entre Díaz y Calviño por el subsidio por desempleo
La polémica entre los dos ministerios se desató hace unos días, cuando la titular de Trabajo ya mostró su disconformidad con las declaraciones del secretario de Estado de Economía y advirtió a Calviño que la reforma del subsidio asistencial al desempleo era una competencia del ministerio que encabeza la líder de la plataforma Sumar.
«Garantizo a los trabajadores de nuestro país que desde esta vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo», recalcó Díaz para después incidir en que su planteamiento tiene que ver con «ganar derechos».
Por ello, quiso dejar bien claro que no comparte «en absoluto» la propuesta que se está formulando desde Economía». También enfatizó que la intención del ministerio de Trabajo y Economía Social es modernizar y mejorar el subsidio.
Ante este contexto, Calviño apostó por rebajar la tensión y asegurar que el Gobierno está «absolutamente alineado» en una única dirección, que no es otra que la de avanzar en el pleno empleo efectivo. Desde el ministerio de Economía apuntaron que a nivel técnico se estaban produciendo intercambios de documentación para «obtener la mejor reforma posible, alineada con la reforma laboral».
La idea del ministerio de Trabajo es que el subsidio eleve su importe hasta los 660 euros mensuales, si bien al cabo de un año vuelve al nivel actual de 480 euros mensuales, pero también contempla una mejora de la cobertura y la posibilidad de continuar cobrándolo durante 45 días tras la incorporación al trabajo.
Sin embargo, el ministro de Economía apuesta por reducir el tiempo de cobro de 30 a 12 meses, así como recortar el importe que se percibe mensualmente a una media de 442,50 euros. Mientras que el primer trimestre se cobrarían 600 euros mensuales, el segundo la cifra bajaría hasta los 480 euros, en el tercer trimestre hasta los 390 euros y en el cuatro trimestre se situaría en los 300 euros mensuales.