La manifestación de la Diada será con preinscripción y límite de aforo
a Asamblea Nacional Catalana convoca una manifestación para la Diada limitada a 48.000 personas
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) tira adelante con las manifestaciones independentistas de la Diada del 11 de septiembre aunque se realizarán en más de 100 puntos distintos, con controles de acceso, preinscripción previa y limite de aforo.
No podrán participar más de 48.000 personas en los 107 puntos previstos, de 82 municipios catalanes, según precisó este miércoles la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
Ante las advertencias de las entidades sanitarias, incluida la del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, la ANC optó por mantener las manifestaciones de la Diada, aunque con un formato distinto.
Tanto el presidente de los médicos barceloneses, Jaume Padrós, como el epidemiólogo Antoni Trilla se habían mostrado críticos con la convocatoria de concentraciones por la situación crítica de los contagios de covid-19 en Cataluña. Todavía no se han referido a nuevo formato de protesta de la ANC. No obstante, por sus palabras se desprende que no apoyan ninguna concentración multitudinaria.
Manifestación para 48.000 asistentes
El aforo máximo se limitará en 48.000 personas, que se repartirán en 107 puntos de 82 municipios catalanes. El número de participantes oscilará entre 12, que son los previstos en la plaza de la iglesia de Sant Climent de Taüll (Lleida), y los cerca de 10.000 del centro de Barcelona que estarán repartidos en cuatro puntos.
La ANC establecerá controles de acceso. Solo podrán acceder a los puntos de manifestación, que estarán delimitados con una cinta perimetral, mediante preinscripción previa. Además, se prevé un asistente por cada cuatro metros cuadrados. Estos deberán mantener distancias, ir con mascarilla y se les suministrará gel hidroalcohólico.
La ANC desaconseja la participación en las protestas de las personas que pertenezcan a colectivos vulnerables.
La elección de los puntos de concentración se ha centrado en edificios del Estado en Cataluña, como tesorerías de la Seguridad Social o delegaciones de Hacienda. También se realizarán concentraciones en los márgenes de la carretera N-II en varios municipios del Maresme (Barcelona) sin llegar a cortar la circulación.
En rueda de prensa, Paluzie indicó que “habrá gente que tendrá que quedarse en casa” por los limites de aforo impuestos.
Las entidades médicas todavía no se han pronunciado. En cambio, la Generalitat ampara las protestas pese a que el gobierno de Quim Torra limita las reuniones a un máximo de 10 personas. Aprovechará para recordar a las víctimas del covid-19 y a los dirigentes independentistas presos.
La portavoz del gobierno catalán, la consejera Meritxell Budó, defendió el martes del derecho de manifestación compatible con medidas de seguridad sanitaria.