Torra exime a la Diada de sus restricciones contra la Covid-19
Cataluña veta las reuniones de más de diez personas pero permite las manifestaciones, allanando el camino a la Diada del 11 de septiembre
El Govern de Quim Torra ha anunciado nuevas medidas para afrontar los brotes de coronavirus en Cataluña, entre las que destaca la prohibición de las reuniones de más de diez personas en el espacio público, y en el privado si no se respetan las medidas de seguridad. No obstante, al momento de anunciar las restricciones, la Generalitat se ha dejado una importante excepción: las manifestaciones, como la Diada del próximo 11 de septiembre, no están vetadas.
El departamento de Presidencia ha aclarado que el derecho a la manifestación sigue vigente y que pueden realizarse concentraciones «siempre que se ejerza respetando las medidas de distanciamiento, mascarilla e higiene de manos». Un matiz que convenientemente coincide con los preparativos de la Diada, cuya movilización suele organizar la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que prevé manifestaciones descentralizadas en diversos puntos de Cataluña.
La entidad independentista presidida por Elisenda Paluzie ha confirmado en su web que habrá concentraciones en todo el territorio autonómico frente a subdelegaciones del Gobierno, estaciones de Renfe, y oficinas del Banco de España, del SEPE, de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social. No habrá manifestación masiva este año, pero sí «micromanifestaciones» para reclamar la independencia de Cataluña y protestar contra la «opresión» del Estado.
De hecho, la ANC no solo contempla movilizaciones presenciales, sino también virtuales. Para ello, está vendiendo códigos QR por 5 euros para participar en la manifestación digital; la entidad asegura que los ingresos se utilizarán para realizar donaciones en materia de sanidad, cultura, lengua, ambiente y social. El objetivo de la Diada de este año es, para la ANC, «demostrar que el independentismo es capaz de afrontar grandes retos y dificultades».
La Assemblea defiende la independencia como el «único medio para disponer de todas las herramientas necesarias para salir de esta crisis con garantías y construir un futuro mejor». «Por eso, nos concentramos en diferentes edificios de la administración estatal española, para recordar dónde está el poder que aspiramos a reemplazar para ejercerlo en beneficio de la ciudadanía de Cataluña», dice la entidad en un comunicado.
Protesta en la sede de la UB
Uno de los lugares que la ANC anunció como foco de las protestas es la sede de la Universidad de Barcelona. Esto generó tensiones en el independentismo, pues muchos se preguntaron si la UB representaba también al «Estado español» como las otras instituciones frente a las que la entidad ha decidido manifestarse. Paluzie tuvo que dar explicaciones este fin de semana, señalando que se eligió la UB para denunciar las limitaciones a las universidades.
La temporada preDiada tampoco ha estado exenta de convulsiones políticas. Paluzie ha sido muy crítica de la falta de unidad entre ERC y JxCat, nombrando a los republicanos en una de sus declaraciones, lo que provocó la reacción de Pere Aragonès. «Cuando explicamos la potencialidad de la independencia para Cataluña, cuando son objetivos compartidos, el independentismo avanza; pero cuando el independentismo habla de él mismo es cuando queda paralizado».
El vicepresidente de la Generalitat respondía así a la presidenta de la ANC, que por su parte denunció que los partidos independentistas «no están actuando ni con cohesión, ni con inteligencia, ni con determinación, ni con unidad. Es una evidencia».