El BOE publica las órdenes sobre las fases 0 y 1 de la desescalada
Según publica el Boletín, a partir del lunes se van a poder realizar más actividades como ir a la peluquería, la librería o al fisioterapeuta
España inicia este lunes la fase 0 de la desescalada, en la que se introducirán medidas de relajación del confinamiento, tanto en las actividades económicas como en las personales. Se va a poder ir a la peluquería, a la librería y a los pequeños comercios, entre otros aspectos.
Por ello, el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hoy las cinco órdenes que regulan las fases 0 y 1. En el texto, se incluye la decisión de ampliar del 30% al 50% el aforo permitido en las terrazas de los establecimientos hosteleros a partir de la fase 1. También, que se permitirán reuniones de hasta 10 personas en esa fase y que habrá una mayor flexibilidad para acudir a velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas.
En el caso de los entierros y velatorios, se podrán celebrar con un máximo de 15 personas en la fase 1 de la desescalada si son al aire libre y de 10 si se celebran en espacios cerrados. También se permitirá la reapertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados de hasta 400 metros cuadrados.
Los archivos podrán reabrir sus puertas y prestar servicios al público también desde el lunes. Sus servicios serán preferentemente por vía telemática, no obstante, cuando sea absolutamente imprescindible, los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial con cita previa. Será obligatorio el uso de mascarillas en los transportes públicos, que durante la fase 0 mantendrán las vigentes condiciones de uso.
Posteriormente, podrá haber desplazamientos en transportes privados de hasta nueve plazas —incluido el conductor— con dos personas por cada fila de asientos; y en los transportes públicos colectivos se procurará garantizar la máxima distancia posible tomando como referencia la mitad de las plazas sentadas disponibles y con dos viajeros por cada metro cuadrado en las zonas para viajar de pie.
Los trabajadores solo podrán atender a un cliente
Asimismo, se permitirán nuevamente las obras en las que no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra. Y también aquellas que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, y a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras.
Los paseos y el deporte individual podrán seguir como hasta ahora. También se podrá tener atención a los huertos familiares, de autoconsumo o municipales y abrirán los centros de estética, siempre y cuando puedan concertar citas previas. Los deportistas profesionales podrán hacer entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia.
Las librerías también abrirán desde el lunes, así como las ferreterías y los locales de reparación de calzado y ropa. Los comercios solo admitirán un trabajador por cliente y habrá que respetar las distancias.