Barcelona prevé unirse a la fase 3 antes que Madrid en pocos días
Ada Colau pide pasar a la fase 3 antes del fin de semana anterior a Sant Joan para evitar “una acumulación de movilidad”
El Ministerio de Sanidad anunció el pasado viernes que toda España avanzará el próximo lunes a la fase 3; excepto Barcelona, Madrid, Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, que permanecerán en fase 2. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, no aceptó la decisión tomada por el departamento dirigido por la consellera Alba Vergés y criticó que Salut no hubiera pedido el avance de fase el próximo lunes.
Para la líder barcelonesa no es conveniente dejar el cambio para el día 22 porque coincide con el puente de Sant Joan y “se puede producir una acumulación de movilidad”. Una idea a la que se unen el teniente de alcalde socialista Jaume Collboni, por Twitter, y el concejal de Turismo, Xavier Marcé, en rueda de prensa.
No compartim la decisió de @govern i @salutcat. Barcelona està preparada per passar el proper dilluns 15 a la fase 3 de la #desescalada. La ciutat compleix els criteris tècnics i garanties sanitàries per seguir avançant. Demanem una rectificació i es traslladi a @sanidadgob
— Jaume Collboni (@jaumecollboni) June 12, 2020
«No compartimos la decisión del Govern i Salut. Barcelona está preparada para pasar el próximo lunes 15 a la fase 3 de la desescalada. La ciudad cumple con los criterios técnicos y las garantias sanitarias para seguir avanzando. Pedimos la rectificación y que se traslade a Sanidad», expresa Collboni en su cuenta personal de la red social.
Por ello, todo apunta a que Salut replanteará el cambio de fase de Barcelona y el área metropolitana en unos días con tal de que Cataluña ya se sitúe en fase 3 de cara al próximo fin de semana, el anterior a la verbena de Sant Joan.
Salut, de hecho, no se cerró a esa idea en ningún momento, expresando en los últimos días que todo estaba abierto y a la espera de conocer cómo iban los indicadores epidemiológicos. Ayer, a pesar de ello, no pidió el cambio de fase como tampoco Madrid ni Lleida —que quedó atrás en la desescalada tras un rebrote—.
Por el momento, el próximo lunes toda Cataluña se convertirá en una unidad territorial con libertad de movimiento, excepto en las áreas de Barcelona y Lleida. El sábado 20, además, se da por finalizado el estado de alarma y con él las fases y toda la restricción de movilidad. A partir del 21, las decisiones las toman las autonomías, aunque el Gobierno estará abierto a coordinar con ellas el fin de la desescalada.