Cómo mejoran los viajes en coche y moto con los cambios de fase
Las zonas en fase 2 podrán permitir viajes de dos personas en motocicletas siempre que se lleven guantes
El próximo lunes pasarán a la fase 3 los territorios de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Extremadura, Murcia, Melilla, parte de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara) y Andalucía. En Catalunya, lo harán el Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran. Mientras que, Barcelona, su área metropolitana y Lleida —que quedó atrás por un rebrote— , Madrid y Castilla y León pasarán a la fase 2.
Con la entrada en vigor de las nuevas fases de desescalada, toda España se encontrará como mínimo en la fase 2 y mejorarán sensiblemente las posibilidades de movilidad. Desde la fase 1, ya era posible desplazarse en coche todas las personas residentes en el mismo domicilio siempre y cuando fuera dentro de la misma provincia.
La Orden Ministerial publicada elsábado en el BOE por el Ministerio de Sanidad mantiene las condiciones de movilidad generales que había hasta ahora. Se puede viajar en vehículos particulares de hasta nueve plazas (incluido el conductor), tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre y cuando todas ellas residan en el mismo domicilio.
Además, en este caso el uso de mascarilla no es necesario. Si las personas que tienen intención de viajar no viven en el mismo domicilio, podrán desplazarse en vehículos de hasta nueve plazas, con dos viajeros por cada fila de asientos, utilizando mascarilla y respetando la máxima distancia posible (en diagonal).
Por otra parte, en los vehículos que cuentan únicamente con una fila de asientos pueden desplazarse como máximo dos personas llevando mascarilla y con la máxima distancia posible entre ellos.
Aunque, si bien los desplazamientos siguen restringidos a los límites de la provincia, algunas comunidades autónomas que entran ya en la Fase 3 podrán viajar entre provincias de la misma región si el gobierno regional así lo decide.
Por ahora, los habitantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja —entre otras— podrán ya salir de su provincia.
Al llegar a la fase 2, además, los habitantes podrán ir a segundas residencias, aunque siempre dentro de la misma provincia. Y podrán también viajar dos personas en motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L con dos plazas.
Se suprime entonces la restricción introducida en una orden de 9 de mayo de que solo se podía hacer “siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio”. Mantiene la obligación de utilizar guantes por el pasajero, y por el conductor si es una moto de uso compartido.