Simón espera que Madrid y Barcelona pasen a fase 2 el lunes
El Gobierno deja en manos de las comunidades autónomas que decidan si aprueban la movilidad tras el fin del estado de alarma
El Gobierno de Pedro Sánchez prepara una flecha envenenada contra los gobiernos autonómicos de Madrid y Cataluña ante el final del estado de alarma el próximo 21 de junio. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, da por hecho que tanto la capital española como Barcelona pasarán a fase 2 este lunes, pero deja en manos de los gobiernos de ambas comunidades que estas permiten la movilidad de los habitantes si no se ha completado la progresión al final del estado de alarma. Por el calendario, y si no hay retrocesos, Madrid y Barcelona todavía no habrían finalizado la fase 3 a finales de junio.
La Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes que solicitará el cambio a fase 2 -la Generalitat también lo ha confirmado unas horas más tarde. Si efectivamente estas zonas dan el paso hacia la fase 2, el calendario obligaría a ambos gobiernos autonómicos a dar luz verde a que los madrileños y barceloneses puedan moverse a otras provincias una vez finalice el estado de alarma; pasándoles una importante patata caliente. Simon ha apelado a la «responsabilidad» de cada uno de estos gobiernos para tomar las medidas adecuadas. Previsiblemente, también Castilla y León podría mejorar de fase.
En el arranque de la pandemia otras comunidades autónomas fueron muy críticos con que el Gobierno español no cerrara Madrid y el final de la descalada, si no se amortiguan los contagios de forma total, puede avivar de nuevo el conflicto; está vez sin que la responsabilidad sea del Gobierno de Estado, sino de los gobiernos autonómicos.
De hecho, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ya ha dejado la puerta abierta a que a partir del próximo 8 de junio las provincias que entren en fase 3 puedan moverse entre ellas, previa solicitud al Estado, ya que todavía el estado de alarma se quedará vigente. Las Islas Baleares y Canarias ya están estrenando desde este lunes la fase 3. Andalucia ha adelantado que lo solicitará. Galicia también lo lleva pidiendo semanas.
48 horas entre los primeros síntomas y el diagnóstico
Simon también se ha referido a que, a pesar de los rebrotes, todavía no se cumplen la características para que ninguna zona dé marcha atrás y ha criticado las actitudes de aquellos que por saltarse las normas están fomentando los contagios, aunque ha querido destacar que han mejorado los sistemas de detección.
En este sentido, adelantó que la mejora de los sistemas de detección está permitiendo que entre los primeros síntomas y el diagnóstico de la enfermedad solo pasen 48 horas.