El delegado del Gobierno: «No me hago responsable del 8M»
"No me hago responsable del 8M y no había razones para prohibirlo", dice José Manuel Franco tras declarar ante la juez que investiga al Gobierno
El Delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha declarado este miércoles ante la justicia por su presunta responsabilidad en la gestión de las manifestaciones del 8-M, días antes deque el Gobierno decretara el estado de alarma por coronavirus ante la gravedad y el rápido ritmo de contagios, y lo ha hecho para defender su actuación. «No me hago responsable del 8M y no había razones para prohibirlo», ha dicho.
Franco ha insistido a su salida de los tribunales en que actuó siempre «con arreglo a la ley» y que no existía ninguna norma que le obligara a «prohibir el ejercicio de un derecho fundamental». El delegado insiste en desvincular el aumento de contagios que se produjo el día 9, puesto que los expertos recuerdan que el virus tarda 14 días en manifestarse.
El delegado del Gobierno también se ha referido a los informes de la Guardia Civil. Franco ha remarcado su «respeto» a la institución que representa la Benemérita, pero a su vez ha declarado que «no está de acuerdo» con los informes que han llevado a cabo.
Contra el Fiscal y la Abogacía
La juez Carmen Rodríguez-Medel investiga si Franco permitió diversas concentraciones multitudinarias por la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, pese a que la Delegación del Gobierno tenía serias evidencias del riesgo que suponía la concentración.
La Fiscalía de Madrid y la Abogacía del Estado han cerrado filas con el Gobierno y han pedido el archivo de la causa. El Ministerio Público rechazó la prevaricación y recordó que las competencias en materia sanitarias correspondían a otras autoridades.
Por su parte, los servicios jurídicos del Estaado han acusado la juez Carmen Rodríguez-Medel y a la Guardia Civil de crear una “causa general” repleta de invenciones y apreciaciones subjetivas para investigar al Gobierno. La abogada del Estado jefa del área penal, Rosa María Seoane, acusa a la magistrada de no practicar ninguna diligencia sino únicamente basarse en los informes de la Guardia Civil.
Texto de la Benemérita
Más allá de los informes de la Benemérita, que afirman que Franco pudo haber tomado medidas antes del 8-M, hay otros dos informes del médico forense Julio Lorenzo Rego, adscrito al Juzgado de instrucción número 51, que cuestionan las marchas.
En el segundo, del 8 de junio, el texto reprocha a las autoridades que faltó autoprotección de los ciudadanos que asistieron a manifestaciones como la del Día de la Mujer del 8 de marzo porque no se alertó del «gran riesgo» que existía de contagiar el coronavirus.