¿Cuánto perdura el coronavirus en los alimentos?

El virus no suele encontrarse en los alimentos ni en sus envases. Aún y así, te explicamos los métodos más efectivos manipular la comida con seguridad

Expositor de frutas y verduras en un mercado. Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus puede permanecer en distintos tipos de superficies por tiempos variables: en el cobre hasta cuatro horas, en el cartón por un día, mientras que en el plástico, el acero inoxidable o el aluminio se mantiene hasta 72 horas.

Así lo publicó hace un mes el New England Journal of Medicine. Sin embargo, en el caso específico de España, los primeros análisis que se han hecho de superficies de envasados y de alimentos muestran como la inmensa mayoría están libres del virus.

Es por ello que, a la hora de hacer la compra, será más importante preocuparse de por evitar el contacto social o con otro tipo de superficies que por la propia presencia del virus en los alimentos o productos envasados.

La seguridad de un alimento preparado, por otro lado, va a depender de las buenas prácticas de higiene que se hayan tomado en el establecimiento. Por ello, es importante elegir un comercio que transmita confianza a la hora de cumplir con las medidas de precaución adecuadas.

«Si alguien estornuda y sin darse cuenta deja una secreción respiratoria en la superficie donde se venden alimentos, permanecerán más tiempo allí si está en un lugar oscuro a una temperatura baja que si estuviera al lado de una ventana donde llega la radiación solar. Esto debido a que los rayos UV destruyen las partículas». Así lo explica el experto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Aldo Gaggero.

Según el experto, el virus es sensible a substancias como el alcohol, el cloro y los desinfectantes, por lo que habrá que tenerlos, siempre que se pueda, a mano.

Envases y delivery

En el caso de recibir un pedido de comida a domicilio, es más importante tomar las precauciones a la hora de contactar con el repartidor que con el producto en sí. Por eso, lo que están haciendo las empresas de delivery es que los repartidores dejan el suelo de la entrada los paquetes para no tener contacto directo con los clientes.

Después de recoger el pedido, se debe sacar la comida del envase, tirarlo a la basura y luego lavarse las manos. «Es mucho mejor pedir platos calientes o platos que, aunque vengan fríos, se puedan calentar en la casa, ya que ese proceso de hervor o cocción destruye el virus”, cuenta el experto.

Frutas, verduras y despensa

Con los productos que se conservan en el refrigerador, es conveniente remojarlos en agua con cloro (¾ de cucharada de cloro por litro de agua), dado que en las temperaturas bajas el virus permanece más tiempo.

Una vez se llega a casa del supermercado “se puede pasar un paño impregnado con agua con cloro a cada paquete de tallarines o arroz, entre otros», explica Gaggero. De todas maneras, si los productos se guardan y no se manipulan en un par de días, el virus no debería sobrevivir.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp