Crisis en el gobierno de Ayuso: dimite un consejero de Ciudadanos
El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, abandona el gobierno autonómico y agrava las tensiones internas entre PP y Cs
La gestión de la crisis de la Covid-19 en Madrid empieza a generar enormes fisuras en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Familias de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), ha dimitido este viernes mientras ha pedido «unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus».
Pese a coincidir con un momento muy delicado para el gobierno regional, Reyero ha evitado la crítica y ha defendido que se trata de una decisión «meditada» con la que pretende «cerrar una etapa». El político naranja ha preferido esperarse a que pasara el Debate del Estado de la Región y hacer coincidir su cese con el inicio de la actividad parlamentaria ordinaria.
En la carta que ha enviado a Ayuso, ha asegurado sacado pecho de la gestión sobre la segunda ola, a la que «nos enfrentamos mejor equipados, sabemos más del virus, todos los centros cuentan con planes de contingencia y nuestros residentes tienen un porcentaje de inmunidad elevado» y ha asegurado que ha funcionado correctamente «la coordinación sociosanitaria» que y «la derivación hospitalaria es fluida».
«Presidenta, te deseo mucha suerte»
El dimitido consejero de Políticas Sociales también ha eludido cualquier ápice de autocrítica con las residencias, al asegurar que la situación de las residencias –que durante el confinamiento fue terrible– está «bastante controlada, aunque ni nos podemos confiar: es necesario no bajar la guardia y mantenerse alerta».
«Presidenta, te deseo mucha suerte y acierto en la tarea que tienes por delante. La unidad de las instituciones es el camino más acertado para vencer al virus», ha concluido. La dimisión de Reyero se ha producido horas antes del confinamiento en Madrid, que se empezará a aplicar este viernes a las once de la noche pese a la decisión de Ayuso de recurrir la decisión.
Reyero tuvo una reyerta importante con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), como consecuencia de unos protocolos de derivación de pacientes de las residencias de mayores en los que se rechaba el traslado de ancianos a hospitales durante la crisis sanitaria. El popular aseguró entonces que se trataba de un «borrador» enviado por «error».