Feijóo desafía a Sánchez con renovar el CGPJ «si el Gobierno no quiere romperlo»
En la sesión de control al Gobierno el líder del PP se cruza con Pedro Sánchez por las negociaciones para renovar al CGPJ, cuyos miembros tienen el mandato caducado hace cinco años
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que está dispuesto a intentar nuevamente acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «si el Gobierno no quiere romperlo», aunque todavía no se ha fijado una fecha para la reunión entre el Ejecutivo y el PP con la Comisión Europea.
«Lo vamos a intentar. Si no quiere romperlo como lo rompió la otra vez, lo vamos a intentar», insistió Feijóo antes de ingresar a la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso.
Feijóo se refería así a las negociaciones entre PSOE y PP de 2022, cuando estuvieron muy cerca de alcanzar un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, pero no se concretó después de que el Ejecutivo se comprometiera a reformar el delito de sedición.
Este compromiso llevó al PP a suspender las negociaciones en octubre de ese año.
Actualmente, los populares están dispuestos a volver a negociar con la mediación de la Comisión Europea, con el objetivo de avanzar también en la independencia del Consejo General del Poder Judicial. Desde hace días no mencionan su exigencia inicial al PSOE de que los jueces elijan a los 12 vocales de extracción judicial del Consejo General del Poder Judicial.
Por otro lado, aún no se ha fijado una fecha para que el PSOE y el PP se reúnan nuevamente con la Comisión Europea para negociar, después de que esta les solicitara a ambos una propuesta base.
Críticas por la regeneración democrática
En un momento del debate, Feijóo dijo a Sánchez que «no hay regeneración democrática posible» mientras siga en La Moncloa.
Sánchez, por su parte, le recriminó «el bloqueo» para renovar el CGPJ y le animó a ignorar a sus «jefes», el expresidente del Gobierno José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y cumplir «con la Constitución» por «una vez». «Nosotros vamos a garantizar que se cumplan la Constitución española. Con ustedes o sin ustedes», le advirtió.