La Covid-19 provoca diagnósticos tardíos de VIH en varias partes del mundo
La pandemia desvía el foco de atención sobre el virus del Sida, que se ha incrementado en Rusia, zonas del Este de Europa y Asia
La pandemia ha provocado una serie de daños colaterales con el tratamiento de otras enfermedades. El número de casos de VIH diagnosticados tardíamente sigue al alza en algunos rincones del mundo, con un aumento considerable en Europa del Este, Rusia y Asia central.
Así lo ha advertedido la agencia de control de enfermedades de la UE conjuntamente con la OMS. Según ha publicado AFP, la enfermedad de transmisión sexual ha sido detectada en más de 136.000 personas en 2019 en la región que cubre la oficina de Europa de la Organización mundial de la Salud (OMS), con un 80% en su parte oriental.
«Pese a que ahora se pone el acento en la Covid-19, no debemos perder de vista los demás problemas salud pública como el VIH. Un diagnóstico más precoz del VIH es una prioridad urgente» ha expresado Andrea Ammon, director del Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades.
Otras enfermedades enmascaradas: el cáncer de pulmón
El virus que provoca el SIDA no es el único susceptible de esta situación. Otro de los daños colaterales del coronavirus es que puede invisibilizar el cáncer de pulmón, cuya similitud en algunos síntomas y la dilación en la atención hospitalaria, puede retrasar el diagnóstico.
Según publicó The Guardian, los datos del Cancer Research UK (CRUK) reflejaron una caída abismal de diagnóstico durante el confinamiento, y los niveles de diagnóstico en comparación con los años anteriores solo habían llegado al 60% el pasado agosto. Cada año, 47.8000 personas son diagnosticadas de cáncer de pulmón en Reino Unido.
El oncólogo clínico y consultor de los hospitales de Addenbrooke y Papworth en Cambridge, y fideicomisario de la Roy Castle Lung Cancer Foundation, David Gilligan, dejó claro que se trataba de «un problema»: «La recomendación inicial para que las personas se queden en casa y se aíslen si tienen una tos nueva y continua podría haber llevado a algunas personas a retrasar la búsqueda de ayuda».
Un diagnóstico temprano es crucial para salvar vidas
Y es un problema para una enfermedad donde un diagnóstico temprano es crucial. Según CRUCK, un 88% de los pacientes diagnosticados en la etapa temprana de la enfermedad sobreviven al menos un año, mientras que solo el 19% de los diagnosticados en la etapa reciente.
«Todos los cánceres han sentido la devastación de la pandemia, pero el de pulmón se enfrenta a un obstáculo adicional, puesto que uno de sus síntomas más comunes, una tos persistente, suele estar relacionado con la Covid-19″, lamentó la directora ejecutiva del Roy Castle Lung Cancer Foundation.