Un coronavirus leve puede provocar síntomas durante meses
Una investigación francesa determina que el 66% de los pacientes sufren al menos un síntoma dos meses después de haberse curado de Covid-19
Incluso aquellos pacientes que hayan sufrido el contagio por coronavirus de forma leve pueden sufrir sus síntomas durante meses. Así lo han determinado investigadores franceses que, tras llevar a cabo un estudio, determinaron que dos tercios de los pacientes mostraron síntomas 60 días después de enfermarse. El otro tercio todavía daban positivo y se encontraban en peores condiciones que los primeros días de infección.
Las personas de entre 40 y 60 años y aquellas que requirieron hospitalización fueron las que sufrieron una mayor prolongación de los síntomas del virus, según el personal del Hospital Universitario de Tours, que siguió a 150 pacientes no críticos de marzo a junio.
Esta investigación, publicada este lunes en la revista Clinical Microbiology and Infection y recogida por Bloomberg, determinó que dos meses después de desarrollar los síntomas de Covid-19, el 66% de los pacientes adultos sufrieron al menos una de las 62 quejas, principalmente pérdida del olfato y el gusto, dificultad para respirar y fatiga.
Las clínicas post-Covid atienden a los supervivientes del coronavirus
Ante esta evidencia, recogida también por otros estudios, Bloomberg informa que algunos países están abriendo clínicas post-Covid para atender a aquellas personas que han sobrevivido a la enfermedad pero que tienen los pulmones dañados, problemas cardiacos crónicos, fatiga post-viral, entre otros.
«Pudimos demostrar que incluso la presentación más leve se asoció con síntomas a mediano plazo que requerían seguimiento»
“Pudimos evaluar la evolución de la enfermedad y demostrar que incluso la presentación más leve se asoció con síntomas a mediano plazo que requerían seguimiento”, apuntaron Claudia Carvalho-Schneider y su equipo de investigación en las conclusiones del estudio. «Por lo tanto, la pandemia de Covid-19 implicará una carga de cuidados mucho después de su final», insistió.
En este sentido, Carlos del Río, decano asociado ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, escribió en el editorial de este lunes del el Journal of the American Medical Association que los ensayos clínicos de mayor alcance serán fundamentales para dilucidar la durabilidad y profundidad de las consecuencias para la salud atribuibles al Covid-19 y poder compararlas con otras enfermedades graves.