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Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social
Este documento te ayuda a comprobar si estás al día con tus pagos de las cuotas con la Seguridad Social y puedes solicitarlo en cualquier momento
El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento que acredita si una persona tiene deudas o no con esta institución, lo que es esencial para garantizar la transparencia y la legalidad del ciudadano.
Cómo solicitar el certificado paso a paso
Este certificado suele ser un requisito para acceder a subvenciones, licitaciones de contratos del sector público, subastas, entre otras cuestiones. Está dirigido a todos los que tengan asignado un número de la Seguridad Social o afiliación, según lo explica en su página web.
Para obtenerlo, debes entrar al servicio dentro del portal Import@ss de la Seguridad Social y pulsar la opción «obtener documento». Después, se te redirigirá a una pantalla para identificarte por cuatro vías: cl@ve permanente, cl@ve PIN, vía SMS, y DNI/NIE o certificado.
Una vez autenticado, verás dos apartados en la sede electrónica: «Certificado» e «Informe». En el primero, verás cuatro tipos, siendo el primero el más general para consultar si hay deudas:
- Genérico: Es el documento expedido sin una finalidad concreta
- Subvenciones: Este certificado acredita que la persona no está impedida de recibir una subvención, beca o ayuda
- Artículo 42: Es el certificado que se le expide al empresario que contrata o subcontrata a otros para realizar obras o servicios relacionados con su actividad
- Licitación contratos del Sector Público: Es el documento que asegura que la empresa o persona está en condiciones legales para contratar con el sector público
- Sin deuda a una fecha: Es el certificado expedido a una fecha anterior a la solicitud, sin finalidad específica
En caso elijas la opción «Genérico», se te redirigirá a otra pestaña donde tendrás que hacer clic en «imprimir» para que te pueda salir el informe. Una vez listo, puedes descargarlo e imprimirlo.
Tipos de informes
Por otro lado, está el apartado «Informes», en el que hay dos tipos:
- Deuda total: Es un informe que indica el monto total que le debes a la Seguridad Social, a la fecha de su emisión
- Detalle de la deuda: Es un documento que detalla, a la fecha de su emisión, todos los documentos de deuda emitidos a una persona que le impiden expedir un certificado positivo de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social
Por último, todos los certificados pueden ser expedidos por vía telemática en cualquier momento si cuentas con algún método de autenticación descrito.