UGT pide al Gobierno que actĂșe y proteja a los empleados del agua
El sindicato lamenta que se les considere trabajadores "de segunda" y jalean para que se les "excluya expresamente" de poder desarrollar ERTEs
UGT clama contra el Gobierno para que garantice que los trabajadores del sector del agua puedan conservar su plantilla, que supone alrededor de 40.000 puestos directos y 60.000 indirectos. El sindicato ha enviado una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, donde asegura que tienen «capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias, para minimizar» el impacto del coronavirus, y piden ampliación de turnos y creación de equpos para presentar infraestructuras esenciales.
La carta está firmada por el líder de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT), Pedro Hojas, e insta al Gobierno a reformar el artículo el artículo 34.4 del decreto 8/2020 de medidas socioeconómicas urgentes ante el coronavirus. La misiva explica que la legislación niega al sector el derecho al equilibrio económico, poniendo en riesgo las condiciones y la estabilidad laboral de muchos empleados «que, ante esta medida, se sienten de segunda».
El sindicato considera que el texto actual impide que la emergencia sanitaria «se considere como prevé la actual legislación como una situación de fuerza mayor«, por lo que las empresas deberán asumir pérdidas durante más de un año hasta que se normalice la actividad económica, y augura que muchas de estas empresas no podrán asumirlo.
Sector fundamental
UGT solicita que se cambie la norma para evitar que se «excluya expresamente» a las empresas del ciclo integral del agua de la posibilidad de que apliquen los ERTE a sus trabajadores, al alegar que es un sector primordial. El sindicato considera que hay «una importante caída del consumo de aigua» por la práctica paralización de sectores como la industria y el turismo, que son grandes consumidores.
Hojas argumenta a la ministra que, además de las condiciones laborales que implica la pandemia, hay «una importante caída del consumo de agua» por la práctica paralización de sectores como la industria y el turismo, que son grandes consumidores. El sindicato sitúa la bajada entre el 15 y el 40% según las zonas de abastecimiento.
El dirigente sindical asegura que los trabajadores están muy preocupados por sus puestos de trabajo y las condiciones laborales, «tanto en los modelos de gestión públicos como privados». Y advierte a Ribera de que muchas empresas de los dos ámbitos «han anunciado la posibilidad de aplicar descuelgues en el convenio colectivo», además de ERTE, porque hay expertos que prevén que se tardará más de un año en recuperar el consumo de agua anterior a la crisis.