Sánchez niega el accidente laboral por Covid-19 a empleados esenciales
El Gobierno deja fuera de su Real-Decreto a trabajadores esenciales como a la Policía, los servicios de emergencias, los supermercados o la alimentación
Nueva polémica del Gobierno por un Real Decreto-Ley que declara el coronavirus como accidente laboral para médicos y demás personal sanitario. El reconocimiento de tal situación laboral se «hará a todos los efectos y se acreditará por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral. Pese a ello, varios colectivos expuestos a la enfermedad han quedado excluidos, como la Policía, Emergencias, Correos, supermercados, alimentación, transportistas o repartidores de comida, entre otros sectores esenciales.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el principal sindicato de los trabajadores públicos y también con presencia en el sector privado, ha denunciado esta situación. La organización de trabajadores lamenta que se haya excluido a la «inmesa mayoría» y remarca que los únicos protegidos por esta medida son los trabajadores sanitarios o sociosanitarios.
CSIF avisa que se trata de una medida que ha reivindicado desde el principio de la pandemia. En un comunicado, el sindicato lamenta que esta medida quede reservarda exclusivamente al personal sanitario y sociosanitario, «excluyendo al resto de empleados públicos y trabajadores del sector privado que también pueden padecer una enfermedad por contagio en su puesto de trabajo«.
Letra pequeña
La organización cita algunos ejemplos de personas de trabajadores esenciales, como son «las Fuerzas de Seguridad, las emergencias, Correos, las cajeras de supermercados, el personal de la alimentación, los repartidores de comida y un largo etcétera de profesiones que desde el minuto uno de la crisis han estado en primera línea».
CSIF también considera que la medida es muy limitada incluso para los que se pueden beneficiar de ella. El sindicato denuncia el error de que solo se consideren los contagios hasta un mes posterior a la finalización del estado de alarma. Por todo ello anuncia que intentará que esta norma sea modificada cuando se convalide en el Congreso de los Diputados.
El texto del Real-Decreto del Gobierno también aguarda otra sorpesa: los efectos de la medida no se aplicarán para las personas contagiadas antes de la entrada en vigor de esta norma. CSIF fue el primer sindicato que, el pasado 5 de marzo, solicitó que el contagio por el Covid-19 «debería ser considerara a todos los efectos accidente de trabajo, reiterándolo en varios escritos incluso remitidos al presidente del Gobierno el pasado 29 de abril».