El coronavirus puede erradicar la gripe en toda Europa este invierno
Los primeros estudios sobre le impacto de la gripe en el viejo continente revelan una tasa de positividad de apenas el 0,02%
La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a todas las grandes potencias europeas a poner en marcha severas políticas de restricciones con la llega del invierno. Un drama que podría tener también su lado bueno. Los primeros indicios sobre el contagio de gripe común en el viejo continente han despertado el optimismo entre la comunidad científica.
Varios expertos médicos coinciden en el efecto beneficioso que podría tener la combinación de los confinamientos domiciliarios, el uso de mascarillas o el lavado permanente de las manos para impedir la transmisión de la gripe en Europa, que encara unos meses donde habitualmente se producen los mayores brotes de esta enfermedad.
Los primeros datos epidemiológicos han llegado como un rayo de esperanza. La plataforma de monitoreo Flu News Europa ha contabilizado únicamente una persona contagiada con gripe en las primeras 4.433 pruebas diagnósticas preventivas de la enfermedad realizadas en toda Europa, realizadas entre el 28 de septiembre y el 22 de noviembre.
Se trata de un procedimiento habitual en el que participan 54 regiones europeas diferentes para medir la amenaza de la gripe en las semanas previas a la llegada del invierno. Estas cifras sin precedentes hacen presagiar que estamos ante un invierno completamente inusual debido al impacto sanitario y social de la Covid-19.
La tasa de positividad de la gripe es del 0,02% en Europa
El estudio se traduce en una tasa de positividad de la gripe de apenas el 0,02%. Se trata de un dato ampliamente inferior al impacto que la enfermedad tuvo en el viejo continente el invierno pasado con un porcentaje del 15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el umbral de epidemia cuando se supera la barrera del 10% de positividad.
La situación es similar a la que se está viviendo en Estados Unidos que también se ha visto obligado a aumentar sus medidas restrictivas debido a la segunda oleada de casos de coronavirus que azota el país. En el último tramo del año, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha notificado menos de 500 positivos por gripe y ningún fallecido.
«En cualquier año típico, deberíamos presenciar cientos de casos de influenza en esta etapa en Europa y más allá», ha explicado el virólogo que coordina la red de hospitales de Lyon, Bruno Lina, en declaraciones a Reuters.
El virus de la gripe es responsable de hasta 70.000 muertes al año en toda Europa. Un drama que contrasta con las más de 200.000 vidas que la Covid-19 se ha llevado ya por delante en el viejo continente, antes incluso de que lleguen los meses de temperaturas más bajas del año.
España realiza una campaña de al gripe sin precedentes
La comunidad científica ha centrado buena parte de sus esfuerzos de los últimos meses en llevar a cabo una campaña mediática para que la población de riesgo se vacune contra la gripe común y evite el doble efecto de la pandemia debido al coronavirus. El resultado ha sido todo un éxito en países como España.
La red de centros de atención primaria de todo el territorio ha logrado suministrar una inyección contra la gripe a una cifra récord de más de 14 millones de españoles en apenas dos meses, mientras que la media habitual de otros años no suele pasar de los 10 millones de inmunizados. El temor de un doble contagio ha animado a más personas a participar este año.