Periodistas de TV3 critican la invasión de la Generalitat
El consejo profesional de la CCMA: "Los mensajes institucionales tienen que ser la excepción y no la norma"
Los periodistas de TV3 alzan la voz para denunciar otra vez más el excesivo peso institucional que tienen los representantes políticos de la Generalitat en la televisión pública catalana. El Consejo de Informativos remarca que «la programación informativa se tiene que llenar con criterios informativos» y critica la excesiva «colonización» de contenido institucional en plena pandemia por coronavirus.
«Denfedemos sin reservas que nuestras plataformas se pongan a disposición de los gobernados y de los representantes de los ciudadanos en casos de gran necesidad y emergencias como las que vivimos», matiza el comunicado de los profesionales. Los trabajadores de la televisión autonómica recuerdan que los «mensajes institucionales tienen que ser la excepción y no la norma«.
Los periodistas de la televisión pública piden que se vuelva a reforzar el 3/24, y que recupere su capacidad operativa «para informar en directo y en emisión separada de TV3». Así, los contenidos que se emitirían en los Telenotícies de la cadena principal responderían únicamente a informaciones elaboradas por los profesionales.
Davant la situació d’emergència, reflexió i demandes del @CProfTV3:
Posem les nostres plataformes a disposició dels gestors de la crisi.
Missatges institucionals, excepció. No norma.
Reobrim el 324.Informació institucional dins els Telenotícies
https://t.co/BLD3FiKhHT— Consell Professional TV3 (@CProfTV3) April 21, 2020
«Ante el conflicto institucional y las diferencias de criterio de los gobiernos catalán y español en relación con la crisis, tenemos que ser especialmente cuidadosos a la hora de hacer llegar la información a una ciudadanía», refjela el texto. El comunicado también expresa que la información debe darse teniendo en cuenta que «la última palabra en cualquier actuación se la ha otorgado al Gobierno español” desde que se decretó el estado de alarma.
Sin producción propia
La diputada del PSC y miembro de la comisión de control de la CCMA, Beatriz Silva, ha criticado en Economía Digital la fusión de la programación de TV3 y 3/24: «Hay horas en que no hay información a pesar que el deber de TV3 es cumplir su misión de servicio público». La socialista también ha lamentado que el Canal 33 no se haya reconvertido en un espacio televisivo educativo contra el coronavirus.
«Es importante que la gente pueda ver las comparecencias si quiere. Para eso tenemos un canal de información 24 horas. No se entiende tampoco que en esta reducción de programación al mínimo mantengan los programas de producción externa», ha lamentado. Silva recuerda que pese a que la CCMA cuenta con casi 2.400 trabajadores, TV3 ha hecho desaparecer casi toda la parrilla propia: «¿Cuáles son los criterios informativos?».