Cómo evitar contagiarse al hacer la compra en los supermercados
Ir al supermercado a las horas de menor afluencia, planificar la compra o llevar las bolsas de casa son algunos consejos que se deben tener en cuenta
Cada vez que bajas al supermercado —como Mercadona, Carrefour o Lidl— te expones al coronavirus, ya sea para contagiarte o para transmitírselo a los demás. Aunque la posibilidad no sea demasiado alta, debes tomar las precauciones necesarias para reducir el riesgo lo máximo posible cuando haces la compra. Para ello, el Ministerio de Sanidad publica una serie de recomendaciones para actuar de forma responsable. Están especialmente enfocadas a la compra en supermercados y es necesario mantenerlas hasta que termine la cuarentena.
Lo primero que has de tener en cuenta es la obligación de quedarte en casa. No salgas a comprar todos los días, y no lo hagas si estás enfermo o tienes síntomas de coronavirus, ya que podrías contagiar a otras personas. Los síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire, aunque hay otros que se están empezando a reportar, como los mareos y problemas digestivos.
Para no ir al supermercado con mucha frecuencia puedes planificar bien la compra, pensando los productos que vas a consumir durante toda la semana. Elaborar una lista lo más detallada posible te ahorrará viajes innecesarios, y además vas a pasar menos tiempo en los pasillos de la tienda.
Algunas aplicaciones son de ayuda
Ir al supermercado a las horas de menor afluencia también será de ayuda. Entre las 9.00 y las 10.00 de la mañana y las 17.00 y las 18.00 suelen estar más vacíos. Otra posibilidad es utilizar aplicaciones como ¿Dónde hay cola? Gracias a esta app obtendrás una estimación en tiempo real de la cola que hay en el supermercado.
Una vez estés en el establecimiento, la indicación más básica es la de mantener una distancia de entre uno y 2 metros con el resto de clientes. Tanto en la cola cuando vas a pagar como al ir recogiendo los productos del estante. Hay que evitar a toda costa las aglomeriaciones, algo que se puede volver complicado debido a las compras masivas que se han hecho en algunos momentos de la cuarentena.
Recuerda utilizar guantes de usar y tirar cuando vayas a elegir fruta y verdura, del mismo modo que se hacía ya de forma habitual. Intenta llevar las bolsas desde casa, y no utilizar los carritos de los supermercados. Aunque se desinfectan y se limpian pueden ser un foco de contagio. No te toques la boca, la nariz o los ojos mientras estés dentro del establecimiento o en la calle. Tienes que esperar a llegar a casa para lavarte las manos cuidadosamente.
Aún no hay consenso en cuanto al uso de mascarillas. La Organización Mundial de la Salud explica que no hay evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire. Sin embargo, en la región italiana de Lombardía ya se multa con 400 euros a aquel que sale a la calle sin mascarilla. En cualquier caso, no estará de más que utilices una. Intenta no utilizar dinero en efectivo y paga siempre con tarjeta, ya que el coronavirus podría propagarse a través de monedas y billetes, si te tocas la cara después de manosearlos.
Una vez estés en el establecimiento, la indicación más básica es la de mantener una distancia de entre uno y 2 metros
Procura también no utilizar el móvil. Si vas a hablar por el móvil, no puedes quitarte la mascarilla y debes quitarte los guantes o estos volverán se quedaran inservibles. Por último, otra recomendación que debes tener en cuenta para actuar de forma responsable es preguntar si en tu vecindario alguien necesita ayuda.
Por ejemplo, personas mayores que viven solas o enfermos que no pueden salir a la calle. Tienes la posibilidad de hacerles la compra y entregársela en la puerta, siempre manteniendo una distancia de 2 metros.
Noticia Original: Business Insider, Autor: Enrique Fernández