¿Dónde puedes comprar una mascarilla segura contra el coronavirus?
Las farmacias cuentan con existencias casi agotadas y las distribuidoras online abusan de la alta demanda, y ni siquiera garantizan entregas a tiempo
Las mascarillas se han convertido en uno de los productos más preciados de este 2020. Tras la rectificación del gobierno para que la gente llevara esta protección, después de semanas disuadiendo a la población para comparlas, los ciudadanos buscan a la desesperada la manera de hacerse con una y minimizar así el riesgo del coronavirus.
Hay dos tipos de mascarillas: las quirúrgicas –que evitan contagiar a los demás pero son ineficaces para protegernos del contagio— y las que tienen protección respiratoria –FPP3, FPP2 y FPP1, que filtran el 99%, 92% y el 78% respectivamente de partículas víricas reservadas para el personal sanitario–.
El sitio más seguro para comprar estos artilugios de protección son las farmacias, aunque el problema está en que la mayoría las existencias de este producto están agotadas y eso hace que sea muy difícil conseguirlas. Según publica La Vanguardia, en el tramo delimitado por la Escuela Industrial, el Hospital Clínic, la torre Godó de Francesc Macià y el hospital Sagrat Cor solo encontaron un establecimiento con el producto a la venta.
Otra opción de compra si la farmacia falla es el comercio online. Amazon todavía cuenta con varios modelos de mascarillas, muchas de ellas quirúrgicas y procedentes de China, aunque el problema está en que los precios se disparan y las fechas de envío no son hasta finales de mayo o principios de junio.
La mejor fórmula
La farmacéutica Beatriz Pellicer explica al mencionado medio que se sigan las vías tradiciones para conseguirlas: «Si no hay mascarillas la forma más rápida es ir directamente a la farmacia y encargarlas, ya que son las que más presión pueden hacer para que les llegue el material”.
Pellicer también rechaza que se recurra a «portales que no sean sanitarios«, puesto que «van a abusar» e incluso «te estén mintiendo diciendo que tienen mascarillas». Otra opción que se plantan son los portales de las propias farmacias: “Hay una página web que se llama Globalfarma, que es la página web de la distribuidora farmacéutica Cofares, en el que se pueden comprar artículos, o en Promofarma, donde las farmacias ponen a la venta algunos de sus productos”.