Madrid y Barcelona pasan a fase 2 el 8 de junio
Salvador Illa confirma que media España entrará en la fase 3 de la desescalada a partir del próximo lunes
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes en rueda de prensa posterior al consejo de ministros que Barcelona y Madrid pasarán a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 8 de junio. Ese día, también, media España entrará en la fase 3; la última del plan de fin del confinamiento del Gobierno de Pedro Sánchez.
El cambio a la fase 2 comprende toda la Comunidad de Madrid y, en Cataluña, la región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Metropolitana Sur y la región sanitaria de Lleida. Todas las regiones de Castilla y León también pasarán a la fase 2. De esta forma, ninguna comunidad tendrá territorios o provincias en fase 1.
Asimismo, pasarán a fase 3 Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares y Canarias (que estaban en esta fase desde el 1 de junio), Cantabria, Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cataluña (Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona), Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y País Vasco.
Mapa de territorios por fases de desescalada | Ministerio de Sanidad
¿Qué se puede hacer en fase 2?
Las autonomías que lo consideren pueden volver a las clases en niveles no-universitarios, vuelven a abrir las autoescuelas y academias, y se permiten las bodas siempre que estas se mantengan en 50 invitados en recintos cerrados y 100 en abiertos.
También, se permite la apertura de centros comerciales con un límite de afluencia. Los bares y restaurantes reabren sus interiores con un 40% de aforo, mientras que las Iglesias y los centros de culto amplían el aforo al 50%. Vuelven a la actividad cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de públicos.
Se podrá ir a la playa, y también abirán las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo. Se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, pese a que las autonomías establecerán condiciones de estas visitas.
«Ha merecido la pena»
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que el esfuerzo de todos, con sacrificio y disciplina, «ha merecido la pena» y que el estado de alarma en el que estamos ya en su fase final ha sido «efectivo y útil».
Lo ha dicho Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, donde ha comentado que el objetivo ha sido frenar la transmisión del virus del coronavirus y salvar vidas, «por más que haya personas, partidos políticos», que con «otras justificaciones» lo han rechazado.
Ha asegurado que el estado de alarma ha sido «efectivo y útil», ha ayudado a contener la enfermedad en todo el territorio, especialmente en el que estaban en mejor situación, gracias a la limitación de movimientos. El «esfuerzo y la disciplina» han merecido la pena, ha insistido.