Los estudiantes se unen al boicot de profesores a la apertura de aulas
El sindicato de estudiantes anuncia huelga para los días 16, 17 y 18 de septiembre y se suman a las protestas de los docentes en Madrid
El sindicato de estudiantes ha anunciado este miércoles que hará una huelga de estudiantes en toda España entre los días 16, 17 y 18 de septiembre para protestar por las condiciones planteadas por el Ministerio de Educación para el inicio del curso escolar 2020-2021, marcado por la falta de concreción del departamento de Isabel Celáa tras los rebrotes de coronavirus que se suceden durante el verano.
La portavoz sindical, Coral Latorre, ha llamado a los estudiantes a apoyar la huelga para exigir que no se vuelva a repetir el «desastre» de la educación a distancia vivida en el final del anterior curso escolar debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus, que no se levantó hasta el pasado 21 de junio.
El sindicato apoyará también las movilizaciones de los profesores convocadas en Madrid por CCOO, UGT, CGT y STEM para los días 9 y 10 de septiembre.
«Los jóvenes quieren volver a clase», ha señalado Latorre, que ha criticado a su vez que el Gobierno no invierta un mínimo del 7% del PIB en Educación. Asimismo, ha propuesto un impuesto a las grandes fortunas para destinarlo a este apartado y un plan de rescate de la escuela pública.
Latorre rechaza que los estudiantes «vuelvan a pagar las consecuencias de una política educativa que ha fracasado y no forma parte de ningún escudo social». «Nos van a tener enfrente y nos van a tener en la calle», ha destacado.
«No hay tiempo que perder»
La portavoz sindical ha señalado, no obstante, que «no hay tiempo que perder» de aquí al comienzo del curso escolar, previsto en un principio para el día 4 de septiembre en Madrid y Navarra, las comunidades que darán el pistoletazo de salida.
Latorre también ha criticado las «políticas educativas de la derecha» y a los representantes de Unidas Podemos en el Gobierno. En especial, al vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, líder a su vez de la formación morada.
«No puede permitir el caos que se está viviendo a principios de curso, debe apoyar públicamente nuestras reivindicaciones y ponerse al lado de los que defendemos la escuela pública», ha señalado.
Los profesores aplazan la huelga
Poco después del anuncio del sindicato de estudiantes, el profesorado de Madrid ha aplazado la huelga a los días 22 y 23 de spetiembre y no se desconvocará hasta que se constate el cumplimiento de las medidas del plan educativo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, según fuentes sindicales recogidas por Efe.
«Los días de huelga se modifican por los cambios en el inicio de curso y se plantearían si la Comunidad de Madrid no pone en marcha lo prometido», señalan dichas fuentes.