Un algoritmo calcula cuántos niños infectados hay en las aulas
Investigadores de la Universidad de California desarrollan una ecuación que permite conocer el porcentaje de alumnos contagiados por cada clase
Investigadores de la Universidad de California (EEUU) han desarrollado un algoritmo que estima la cantidad de alumnos infectados con coronavirus que puede haber en las aulas de los centros educativos. Un descubrimiento que coincide con la llegada del nuevo curso escolar, que en España comenzará a partir del próximo 4 de septiembre con las dudas acerca de si la reincoporación será presencial.
El estudio del UCSF Benioff Children’s Hospital, asociado a la Universidad de California, publicado en la revista Jama Pediatrics, revela una forma más eficaz de detectar los casos de Covid-19 entre alumnos. Para ello, rastrearon a más de 33.000 niños de hospitales de 25 regiones de EEUU que habían pasado una evaluación rutinaria, es decir, no asociada al coronavirus.
Del total, los investigadores descubrieron 250 casos de Covid-19 asintómáticos; la forma más habitual entre los niños, lo que supone un 0,65% de los pacientes evaluados. En otras palabras, uno de cada 155, con porcentajes que oscilan entre el 0% y el 2,2%, en función de la región de EEUU analizada.
Con estos datos, los científicos los compararon con los casos confirmados por semana de cada hospital infantil, tomando de referencia los datos del Centro de Investigación John Hopkins, que publica el seguimiento diario de la curva epidemiológica en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia.
«Descubrimos que había una relación lineal entre la prevalencia de infecciones por SARS-CoV-2 en la población pediátrica asintomática y los casos en la población general», señala en director de la investigación, el doctor Dylan K. Chan.
La ecuación que calcula el porcentaje de infectados
«Una región que tenía una tasa dos veces más alta de coronavirus en la población general en comparación con otra región, tenía una tasa dos veces más alta de infecciones pediátricas asintomáticas», señala Chan, sobre una de las principales aportaciones del estudio. En este sentido, los investigadores han calculado la prevalencia entre los más pequeños a través de una ecuación: prevalencia pediátrica asintomática (%) = 1,07 x incidencia semanal (por cada 1.000 habitantes) + 0,23.
«Introdujimos un conjunto diferente de datos públicos en nuestra ecuación y generamos número de prevalencia estimados. Cuando los comparamos con las cifras de prevalencia actual actualizadas, que luego obtuvimos para otros 15.000 niños asintomáticos, encontramos que nuestras estimaciones eran bastante precisas», apunta Chan.
Para finalizar, los investigadores ilustran su descubrimiento con varios ejemplos. En primer lugar, señalan que la prevalencia de un caso asintomático entre los pacientes en el UCSF Benioff de San Francisco, uno de los 28 hospitales analizados, era del 0.64% en junio. Esto indica que en una clase de la ciudad californiana, con 11 alumnos, el porcentaje de infectados sería del 11%; en una de 22, del 22%; y en una de 33 alumnos, del 30%. No obstante, aún sigue siendo un misterio esclarecer cuál es el riesgo de que un niño asintomático contagie a otro.