La vuelta al cole peligra por el rechazo de sindicatos y consumidores

La mayoría de colegios tendrá problemas para conseguir reducir el número de alumnos por aula que pide Sanidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A menos de un mes para el inicio del curso escolar, la vuelta a los centros educativos supone una incógnita en medio de los rebrotes de coronavirus acumulados durante el verano. Una situación que conlleva la aplicación de medidas de seguridad extraordinarias para evitar la propagación de los contagios entre la población estudiantil, una de las que mayor incidencia acumula en la temporada estival y que comienza a generar tensiones entre algunos gobiernos autonómicos y los sindicatos. Los de la Comunidad de Madrid ya han echado un pulso a Isabel Díaz Ayuso, al anunciar huelgas los primeros días de clase.  

Con las competencias transferidas a las comunidades autonómas y con Gobierno de Pedro Sánchez guardando silencio, la limitación del aforo de las clases a grupos reducidos gana puntos entre algunos expertos como una alternativa para el regreso. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su último informe, publicado este miércoles, las clases no deben superar los 15-20 alumnos, y señala que la vuelta a los centros educativos presentará serias dificultades para poder cumplir con los protocolos; ya que muchos cuentan con ratios por aula mucho más altos.

Así, por ejemplo, la media de aforo en una clase de primaria es de 23 alumnos, según revela la encuesta realizada por el organismo a 1.455 familias durante el pasado curso escolar. 

El 81% de las clases de primaria superan los 20 alumnos en los colegios públicos; en los concertados, el porcentaje asciende hasta el 96%. Sin embargo, y a pesar de que parece claro que el Ministerio de Educación incluya la reducción de aforo entre las medidas de protección, la OCU reclama que se implementen algunas más y solicita a las autoridades que se determinen cuanto antes. 

Más profesores y más higiene en las aulas, las propuestas de la OCU

La reducción de las clases conllevaría, por tanto, tener que reforzar o reorganizar la capacidad del personal docente. Sobre todo, según la OCU, si se habilitan nuevos espacios para distinguir entre turnos de mañana y de tarde. 

El organismo toma los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y propone, además, la desinfección y ventilación regular de las aulas; la toma de temperatura tanto a alumnos como a trabajadores y personal docente; la separación de un metro entre pupitres o la adptación del colegio para favorecer las obligaciones del uso de mascarillas y la higiene de manos. 

Además, en caso de confinamiento, la OCU considera necesario reformar la enseñanza a distancia a través de nuevos medios con los que dotar a los alumnos y al profesorado. Según su encuesta, uno de cada tres niños de primaria no recibió clases online en los últimos tres meses del curso. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp