Los bancos adelantan la prestación por desempleo
Las patronales AEB, CECA y UNACC señalan en un comunicado su "total cooperación" para "aliviar los efectos de la grave situación" de los trabajadores
La banca española ha adelantado a este viernes el pago de las prestaciones por el desempleo que ha generado la crisis del coronavirus. De esta forma, las patronales AEB, CECA y UNACC aportarán la dotación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en lugar de hacerlo el 9 de abril, cuando sería habitual en una situación de normalidad.
Las entidades señalan en un comunicado su «total cooperación» para «aliviar los efectos de la grave situación» que está dejando la epidemia de Covid-19. Asimismo, apuntan su «compromiso de aportar medidas de apoyo» a todos los afectados por el parón económico en un momento en el que el Gobierno estudia alargar las medidas de distanciamiento social durante al menos otras dos semanas.
La medida llega después de que el empleo registrara su peor dato histórico este jueves. Según las cifras del Ministerio de Trabajo, el paro mostró una subida de 302.365 personas en marzo, disparando el total de desempleados hasta los 3,548 millones de personas; un 9% más.
Las previsiones para abril no son mejores. Todo lo contrario. Ante el aluvión de despidos temporales a través de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) el número de parados podría incrementarse en otros dos millones durante el mes.
Liquidez y más financiación avalada por el Estado
En cuanto a los bancos, cada entidad puede suscribirse de manera voluntaria a estas medidas. La mayoría ya lo han hecho. De esta forma, la lista la componen, entre otros, el Santander, Bankia, BBVA, Caixabank, el Sabadell, Bankinter, Unicaja, Liberbank, Kutxabank o Abanca, además de las regionales Cajamar y Cajasur.
El adelanto del pago de las prestaciones se une a otras medidas puestas en marcha en el sector bancario, como una mayor flexibilidad a la hora de obtener liquidez y líneas de financiación avaladas por el Estado. Estas ayudas van destinadas especialmente a pymes y autónomos, segmentos para los que también se ha activado una moratoria en el pago de los alquileres.
En materia inmobiliaria, el retraso de este pago también se aplicará a inquilinos particulares en situación de vulnerabilidad a través del Fondo Social de Viviendas.