La juez del 8-M avisa a Marlaska: la Guardia Civil no debe informarle
La instructora de la investigación de las manifestaciones del 8-M recuerda a Interior las posibles responsabilidades penales
La juez Carmen Rodríguez-Medel, que investiga la posible incidencia de las marchas del 8-M, Día de la Mujer, en la pandemia de coronavirus, ha advertido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la Guardia Civil «debe guardar rigurosa reserva» en torno a las pesquisas sobre las manifestaciones, recordándole que solo deben informarle a ella como instructora del caso.
Así lo señala Rodríguez-Medel en un escrito remitido este lunes a la Secretaría de Estado de Seguridad y que fue enviado tras conocer la destitución, por parte de Marlaska, del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Un cese que el ministro justificó por la «pérdida de confianza» en el jefe de la comandancia en Madrid y que viene propiciado por una investigación de la Guardia Civil sobre la autorización de la Delegación del Gobierno de la manifestación del 8-M.
Asimismo, la juez recuerda a Interior de las responsabilidades penales que pueden darse si se comete dicha infracción.
Precisamente este lunes, Rodíguez-Medel citó a declarar el próximo 5 de junio al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, así como a otros tres altos cargos de la delegación del Ejecutivo, por haber permitido las concentraciones multitudinarias en la capital.
En este auto emitido este lunes se requiere también otros tres informes -con distintas fechas, el 6, 8 y 14 de marzo- que la juez reclama para tener más información sobre las recomendaciones sanitarias de entonces y tratar de esclarecer si se incurrió en delito al permitir las marchas.
Enfásis en la autorización judicial
En el oficio remitido por la juez al Ministerio de Interior, recogido por El Español, la juez recuerda que ya «enfatizó» que cualquier comunicación desde la Guardia Civil debería «contar previamente» con su autorización para «facilitar dicha nota y también su concreto contenido».